Como escribir una reseña critica

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
CÓMO ESCRIBIR UNA RESEÑA CRÍTICA
¿Qué es una reseña crítica?
La reseña crítica se detiene a evaluar o juzgar algo. Es un instrumento fundamental en los procesos de investigación y en la vida académica en general. Es una técnica que se usa con frecuencia, no sólo en el ambiente académico, sino también fuera de él. Este tipo de redacción no se limita solamente a reseñar y criticar la literaturasino un gran número de cosas: pinturas, libros, películas, obras de teatro, música, programas de televisión, periódicos, eventos deportivos, etc.
Hacer una reseña crítica no es lo mismo que censurar. De hecho, debemos tener cuidado de que la redacción no critique en forma negativa simplemente por el afán de desprestigiar lo que estamos criticando. En la reseña crítica debemos evitargeneralizaciones, es decir el comentario superfluo, se trata más bien de sintetizar el contenido del texto (como en el resumen), además de ofrecer datos sobre su estructura y su autor, sobre todo supone la evaluación crítica del texto reseñado.
Entre los diferentes tipos de reseña bibliográfica podemos reconocer la reseña descriptiva o informativa y la reseña crítica. La reseña descriptiva únicamente informarespecto a una publicación, es más breve que la reseña crítica; resume sintéticamente el contenido del libro o revista; brinda, a veces, datos acerca de su estructura (partes, capítulos, etc.) o de su autor (datos biográficos, trayectoria profesional, etc.), sólo brinda información general que da a conocer una novedad bibliográfica. Otra denominación que recibe es la de noticia bibliográfica.
Lareseña crítica, al igual que la reseña descriptiva, también ofrece un resumen del contenido del libro y datos sobre su estructura y su autor, pero introduce, además, el análisis del texto, que funciona a modo de argumentación de la evaluación. Llamamos crítica a la reseña que analiza un texto, lo evalúa y recomienda o no su lectura.
Estructura
Si bien las reseñas no tienen un esquema fijo,podemos distinguir en todas ellas la presencia de un resumen del contenido de la obra reseñada, información sobre el autor, un análisis y una evaluación crítica. Estos componentes, que no necesariamente corresponden a un orden predeterminado, responden a la triple intencionalidad del texto: informar, analizar y evaluar. Esto convierte a la reseña en un texto de estructura compleja: donde hay mezcla deresumen, secuencias narrativas y expositivas; además de un análisis y evaluación, predominando las secuencias expositivo-argumentativas.
La estructura general de la reseña contempla dos aspectos a saber:
El encabezamiento: Constituido por la ficha bibliográfica de la obra que será reseñada: título de la obra, nombre del autor, ciudad, casa editora y fecha. El encabezamiento de textos tomados derevistas o periódicos debe incluir además el número o el volumen y la fecha de publicación.
El cuerpo del texto: Debe contener datos del autor, tipo de texto, partes en las que está dividido el texto, resumen y valoración. No olvidar que la valoración es el elemento fundamental en este tipo de texto, sin él, el texto resulta siendo un resumen y no una reseña. Los elementos propios de la valoraciónmuestran el valor de la obra, sus aportes a la ciencia, opinión sobre el contenido y la recomendación del mismo a otros lectores.
Un modelo de estructura es el siguiente:
1. Título de la reseña.
2. Título del libro reseñado: ¿Qué estamos criticando? Debemos describir brevemente qué evaluamos. ¿Es un libro, una película, una obra de arte? ¿Quién es la autora o el artista? ¿En dónde está? etc.3. Datos acerca del autor: La información sobre el autor es importante porque el conocimiento de él nos puede dar abundante información sobre el posible contenido de la obra, aun sin haberla leído. En general, cada autor sigue una misma línea en la producción de sus obras.
4. Resumen o síntesis del contenido de lo que estamos evaluando: En el caso de textos literarios o películas, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo escribir una reseña
  • Como Se Escribe Una Critica
  • Como Escribir Reseñas Constructivas
  • como hacer una reseña critica
  • RESEÑA CRITICA EL PASTOR COMO CONSEJERO
  • Reseña critica de "el estrés qué es y cómo evitarlo
  • Reseña crítica de "amol se escribe con r" de salvador tió
  • Una reseña sobre "cómo escribir trabajos de investigación"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS