Como escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE ESCRIBE

La información que se encuentra a continuación fue trascrita del libro que lleva el mismo nombre, su autor es Fernando Ávila y fue publicado por la editorial Norma en Bogotá en el año 2003.

Primera parte

Cómo se escribe para ser leído

La Letra

Mi recomendación es que escoja la letra romana que es la letra en la que está escrito este texto que usted está leyendo laque tiene perfiles, colitas, la que usan los periódicos y revistas mas leídos del mundo, la que puede usted ver en las novelas editadas por los más prestigiosos editoriales.

Algunos tipos de letra romana


Baskerville Old Face
Bookman Old Style
Century Schoolbook
Goudy Old Style
Perpetua
Book Antiqua
Centaur
Garamond
Lucida Bright
Times New Roman


¡A mí no me grite!

Otrafalsa creencia es que la mayúscula fija o sostenida hace más claro el texto. Todavía hay quien acuda a la mayúscula fija en toda la mitad de una carta de un artículo periodístico para resaltar una frase un reglón o incluso, ¡qué horror!, un párrafo entero.

Pues resulta que la letra minúscula es de más fácil que la mayúscula. Cuando El lector va leyendo minúsculas y se encuentra de pronto conmayúsculas sostenida, tiene que disminuir la velocidad de lectura. Ese frenazo indeseado ya produce una incomodidad en el lector. Además, el cambio de minúsculas a mayúsculas, equivale al grito de la comunicación oral. El lector podrá decirle: Por favor, ¡A mí no me grite!

La palabra

Palabra Corta

Una primera recomendación es que la palabra sea corta. La confluencia de palabras largas en untexto dificulta la lectura.

Y bien, ¿Cómo puede aplicarse a la redacción este consejo de usar con preferencia palabras cortas? Está claro que un término técnico, por largo que sea no se puede cambiar, pero si usted cambia propósito por fin en la frase con el propósito de, no se sacrifica el significado el lector no percibe ningún recurso artificial y el cambio no incomoda ni al emisor ni alreceptor del mensaje.

Palabra Conocida

Conocida por el posible lector de su escrito.

Palabra Precisa

La palabra precisa es la que no se puede cambiar por ninguna otra sin alterar el significado.

Cada quien tiene sus palabras, prefiere unas, odia otras. El léxico personal termina por ser un rasgo de la personalidad, tan determinante como el timbre de voz o la forma de caminar. Y ese esentonces, otro de los factores que debe incidir en la escogencia de las palabras al escribir.

Ya usted analizara verbos, adjetivos y sustantivos concretos para establecer diferencias y precisiones y escoger la palabra adecuada a la cabal expresión de su idea. ¡Tanto Mejor si esa palabra, además de ser apropiada y eficaz, se acerca a su gusto particular o definitivamente le fascina!

La FraseUna frase es un conjunto de dos o más palabras. A diferencia de la oración, la frase no siempre expresa una idea completa. Hay frases universales, que usamos todos, como buenos días, sin embargo sobre todo, más o menos ciento por ciento hasta la vista… Y hay frases características de determinados grupos, que terminan por definir estilos y formas particulares de expresión.

Frase Corta

Acontinuación, doy algunos ejemplos de frases largas habituales y alternativas para decir lo mismo con menos palabras.

Frase Larga Opciones cortas
Sírvase Trasmitir Transmita, comunique informe
En el día de hoy Hoy
En el día inmediatamente anterior Ayer
* A la mayor brevedad posible Pronto, cuanto antes
*Los temas a tratar son Los temas son los
*Los siguientes Siguientes, los temas san,temario:
*El ejercicio a realizar El ejercicio es el siguiente
*Es el siguiente El ejercicio es, ejercicio:
*Ejemplo a seguir este ejemplo: El ejemplo es este
*Este es el problema a resolver Este es el problema, problema:
*Que esta en De
*Al interior de En
*Con base en Según
*En bases a Según
*De acuerdo a Según
De acuerdo con Según
Con el fin de Para
Con el objeto de Para
Con el...
tracking img