Como escuchar la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESCUCHAR LA MUSICA

Este libro habla sobre el interés de Copland por la música contemporánea que lo llevó a desarrollar actividades en muchas asociaciones. Impartió clases de música contemporánea a través de Estados Unidos y América del Sur y enseñó composición en la Universidad Harvard y el Berkshire Music Center. A partir de 1941 realizó giras por América del Sur como pianista,compositor y director de orquesta comisionado por el Coordinador de Relaciones Inter-Americanas y más tarde por el Departamento de Estado.

Aaron Copland es el primer gran compositor que se ocupa de dar a conocer a los lectores legos (que no tiene ordenes clericales) la técnica de la composición musical en un lenguaje sencillo y directo. Dado que escuchar la música es una capacidad que se adquiere pormedio de la experiencia y el aprendizaje, este libro nos ofrece una vez más la oportunidad de acercarnos a la música llamada seria de una forma consciente y participativa.

Autor de grandes sinfonías americanas y de muchas piezas para el cine, Aaron Copland es de los escasos músicos que dejaron una obra escrita, que publicó en 1939 y después rescató en castellano el Fondo de Cultura Económica en1955.
“cómo escuchar la música” representa Copland en su papel de maestro y nos da una indicación precisa de su filosofía de la enseñanza.

Copland combina el conocimiento profundo de la música del pasado con una comprensión enciclopédica de toda la música contemporánea.
El contenido de “cómo escuchar música” lleva a el lector debe los mas sencillos elementos de la música hasta eldesenvolvimiento de sus elementos mas complejos.

Copland trasforma materiales folclóricos norteamericanos en una arte mas refinado por así decirlo, al disminuir las posibilidades de música sencilla que solo podría ser percibida por un artista de mucha imaginación.

El libro se basa claramente en la idea de que “cuanto mas se conozca el tema de la música, más grande será el goce al escucharla”.

Lamúsica consiste en el compositor, el ejecutante y el oyente, es Este último el que el que decide la aceptación o rechazo de la composición y de los ejecutantes, es decir, la calidad apreciada de la música está, claramente a la opinión de quienes la escuchan.

Es más importante para el oyente tener sensibilidad para el sonido musical que saber l número de vibraciones que lo producen.
Si se quierentender mejor la música, lo mas importante que se puede hacer es escucharla; “la música es un arte que existe en el tiempo”.

Todos escuchamos diferente la música dependiendo de nuestras condiciones,
Todos escuchamos la música en tres planos distintos los cuales son:
1) el plano sensual: es el plano en que oímos la música sin pensar en ella ni examinarla en modo alguno.
2) El planoexpresivo: este se refiere a que toda la música tiene poder de expresión unas mas que otras, siempre hay un significado detrás de las notas, y ese significado constituye, después de todo lo que dice la pieza.
3) El plano puramente musical: lo que realmente quiere decir es que no se puede encontrar palabras apropiadas para expresar el significado de la música y que, aunque se pudiera, ellos no sientenla necesidad de encontrarlas.

Hay que recordar siempre que un tema, después de todo no es más que una sucesión de notas. Con solo cambiar la dinámica, es decir, con tocarla con fuerza y decisión, o con suavidad y timidez, se puede hace que cambia la emoción simplemente por el hecho de haber cambiado la intensidad de una misma sucesión de notas.

El hombre de inspiración espontánea es solo untipo de compositor, con sus propias limitaciones y esto nos puede dar una buena pieza de música y una buena pieza de música sencillamente debe darnos una sensación de continuidad de la primera a la última nota.

El libro no es un recorrido histórico a lo largo de compositores y autores, sino algo más sutil e interesante: una visión desde dentro de la música, de su propia estructura, de su...
tracking img