Nos encontraremos a continuación con un poco de un gran tema como lo es la política pública, que abarca varios de temas de interés gubernamental y otro como lo es la política economía que se encuentra dentro del campo de esta misma, pero haciendo referencia solo a su espacio económico.
Muy a menudo escuchamos hablar por diferentes medios, sobre las denominadas políticas económicas y políticas públicas, pero realmente, ¿nos hemos dado a la tarea de indagar y saber de qué se trata?
Pues bienla política pública hace referencia como cita el autor Dye (2008:1) [“todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer”]; pero esta definición es un poco ambigua y vacía hay otros muchos autores que se han pronunciado acerca de que es este tipo de política como es el caso de Aguilar Villanueva que en tanto, señala que una política pública es [“en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones einteracciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce”].
Pero si bien es cierto que son que son actuaciones del estado; no todas las obras gubernamentales son políticas pública; para que una política pública sea considerada como tal primero debe haber una participación intelectual y práctica de los ciudadanos en búsqueda de la satisfacción de las necesidades e intereses colectivos de una comunidad en general.
La participación de la comunidad es unrequisito indispensable porque este es el fin de las políticas públicas suplir las necesidades de una población en general y por eso es que la integración de la comunidad en la formulación de las mismas hace más enriquecedor esta tarea y ayuda a que una política de este tipo verdaderamente sirva para la construcción de un mejor país.
Para que una política pública sea exitosa debe abarcar un sin número de disciplinas entre ellas las ciencias políticas, las económicas, la sociología el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Como esta conformada la sociedad de neiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-Conformada-La-Sociedad-De/3650197.html

MLA

"Como esta conformada la sociedad de neiva" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-Conformada-La-Sociedad-De/3650197.html>.

MLA 7

"Como esta conformada la sociedad de neiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-Conformada-La-Sociedad-De/3650197.html>.

CHICAGO

"Como esta conformada la sociedad de neiva." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-Conformada-La-Sociedad-De/3650197.html.