Como esta constituida la jurisdiccion penal en la republica dominicana

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Investigue como está Constituida La Jurisdicción Penal y los distintos tipos de Competencia que existen en Materia Penal

Jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos eindependientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

La jurisdicción penal es la función del estado encargado de solucionar el conflicto entre el derecho del estado de castigar; frente al derecho del imputado a su libertad dentro de unproceso legalmente realizado y con las garantías que la constitución y el CPP establece.

La jurisdicción penal se ejerce por los jueces y tribunales, y se extiende sobre los dominicanos y sobre los extranjeros para los efectos de conocer y juzgar los hechos punibles cometidos total o parcialmente en el territorio nacional, o cuyos efectos se produzcan en él, salvo los casos exceptuados en tratados oconvenciones internacionales adoptados por los órganos públicos o en los principios reconocidos por el derecho internacional general y americano.

A los tribunales nacionales, independientemente del lugar de su comisión, le compete juzgar los casos que constituyan genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, siempre que el imputado resida, aún temporalmente, en el país o loshechos se hayan cometido en perjuicio de nacionales. Art. 56 Código Procesal Penal.

Las jurisdicciones penales tienen la competencia universal y exclusiva y del conocimiento y fallo de todas las acciones y omisiones punibles previstas en el Código Penal y en la legislación penal especiales, y la ejecución de sus sentencias y resoluciones, de acuerdo a lo que establece el CPP.

Las normas deprocedimiento establecidas en este código, a excepción de los casos de niños, niñas y adolescentes los cuales se rigen por la Ley 136-03, se usan en la investigación, conocimiento y fallo de cualquier hecho punible, sin importar su naturaleza ni la persona imputada, incluyendo esto a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional), aun cuando los hechos punibles inculpados se hayan cometidoen el ejercicio de sus funciones y sin perjuicio de las facultades estrictamente disciplinarias de los cuerpos a los que pertenecen. Art. 57 Código Procesal Penal.

La jurisdicción penal es irrenunciable e indelegable, excepto en los casos en los cuales el ejercicio de la acción pública esté sujeto a la presentación de querella o instancia previa, o la ley permita de modo expreso eldesistimiento del ejercicio de la acción pública en cualquier fase del procedimiento. Art. 58 Código Procesal Penal.


Competencia.

La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es lafacultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.
Mientras los elementos de la jurisdicción están fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio (a cada caso concreto).

El Art, 59 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre la responsabilidad penal de los menores en la republica dominicana
  • Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana: Funciones y cómo son elegidos
  • juridiccion penal, republica dominicana
  • Código Penal de la Republica Dominicana
  • la jurisdiccion contenciosa administrativa en la República Dominicana
  • el doble grado de jurisdiccion en la republica dominicana
  • Jurisdiccion penal
  • Jurisdiccion penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS