Como esta formada la cromatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín de Hipona ( 354 – 430 )
Biografía:
* Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana.

* Su padre, llamado Patricio, no era religioso cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia,aún bajo las circunstancias más adversas. 

* Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "El hijo de las lágrimas de su madre".

* San Agustín estaba dotado de una granimaginación y de una extraordinaria inteligencia.

* En su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes.

Conversión al cristianismo

* Fue en Milán donde se produjo la última etapa antes de su conversión: empezó a asistir como catecúmeno a las celebracioneslitúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus predicaciones y su corazón. Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. 

*  Los platónicos le ayudaron a resolver el problema del materialismo y el del mal. San Ambrosio le ofreció la clave para interpretar el Antiguo Testamento y encontrar en la escritura la fuente de la fe. Por último san Pablo le ayudó a solucionar elproblema de la mediación y de la gracia.

Aportes a la filosofía
* Solo Dios es la Verdad:
* La verdad es inmutable. Fiel al platonismo, Agustín busca una verdad inmutable por encima de la que nos ofrece la cambiante y aparente realidad. Si solo Dios es la Verdad, ¿dónde se le podrá encontrar?.
* Introspección. La busca va de lo exterior a lo interior de las cosas al alma. En estacamino el hombre encuentra razones eternas y verdaderas que nos permiten juzgar sobre todo lo aparente. La existencia de esas verdades que están impresas y escondidas en el alma y sobre todo su comprensión solo puede beberse a una iluminación divina. De este modo la búsqueda interior culmina con una ascensión hacia lo superior. Por eso Dios es a un tiempo inmanente y trascendente al alma.

*Autotrascendimiento. La introspección nos llama al autotrascendimiento. El autotrascendimiento se despliega tanto en el entendimiento como en la voluntad pues busca la plenitud, la felicidad entera en el saber y en el querer. El ser humano se ve obligado a autotrascenderse pues solo es feliz entregándose a algo que es superior a él y esto es Dios.

* El amor de Dios. La felicidad se halla enel amor de Dios, que es el premio a los esfuerzos desplegados en la vida .El hombre se embarca en un viaje ascendente que:
1. Comienza en el hombre. En la interioridad de su conciencia donde constata que su propia naturaleza es mutable y que a pesar de ello encuentra en su alma verdades inmutables.
2. Termina en Dios. El hombre encuentra en sí verdades que son superiores a él y que tienensu fundamento en la mente de Dios que es la realidad inmutable y fuente de verdad absoluta.
* Razón y fe I:
* Sermón 43.Para Agustín la verdad es la verdad cristiana y en aras de este fin colaboran ambas.

* Si solo Dios es la Verdad y de su iluminación procede nuestra comprensión, por lo tanto no se puede establecer claramente la distinción entre Razón y fe. Pero la prioridad essiempre de la fe: Nisi credideritis, non intelligetis. Hay que creer para comprender. Crede ut intelligas (Sermón 43).

* Pero la razón también puede preceder a la fe demostrando que es razonable ceer intellige ut credas (Sermón 43) La razón acompaña hasta la barrera de los preambula fidei. Ante el dogma la razón es impotente. No hay autonomía de la razón. La sucesión de acontecimientos es...
tracking img