¿ Como establecer una buena relacion padre-hijo?

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
¿Como establecer la relación padre-hijos?

La mayoría de problemas del día a día de la convivencia familiar se resolverían, si nos esforzáramos por tener una buena comunicación con nuestros hijos. Hay muchas formas de hacerlo. Se puede hacer con un gesto, se puede hacer con una mirada de complicidad, se puede hacer con la palabra, escuchando música, leyendo, haciendo deporte...También nospodemos comunicar silenciosamente. Sólo contemplando unos padres junto a la cama de un hijo enfermo, mimándolo o dándole la mano vemos el máximo de comunicación. El silencio se hace necesario por el reposo de su hijo, pero la comunicación no debe faltar.

La relación con los hijos va fortaleciéndose para pasar de una dependencia total, -cuando son bebés- a la de una independencia que vaadquiriéndose gradualmente hasta que los hijos llegan a tener ideas y cuestionamientos propios. La forma en que los padres se comunican con los hijos durante este proceso será determinante para obtener buenos resultados.

A lo largo del desarrollo de sus hijos, los padres contarán con variadas posibilidades para comunicarse con ellos. Algunas serán verbales y otras no verbales. El reto consiste en que lospadres comuniquen con la mayor claridad posible su manera de pensar y sentir para abrir un
Canal de enlace que pueda estarse actualizando toda la vida y permita un crecimiento conjunto.

puesto que se hace muy difícil recibir la confianza de nuestros hijos si no hacemos un esfuerzo para ser acogedores y estar tranquilos y de buen humor a la hora de comunicarnos. Es imprescindible comprender anuestros hijos; saber intuir qué les preocupa, qué nos quieren decir o qué necesitan.

La base de la comunicación, es amar, interesarse por sus cosas y ayudar a que ellos solos vayan resolviendo sus dificultades. Cuando hay confianza se actúa con calma, no se improvisa y se da paz.
 Hay muchas virtudes que pueden ser útiles para ayudar a la comunicación, con el clima de confianza adecuado,que favorece el diálogo, base de la comunicación, pero yo destacaría dos: la sinceridad y la discreción.
Nuestros hijos tienen que ver que nosotros somos sinceros siempre. Por esto debemos reflexionar y preguntarnos: ¿Cuántas veces hemos dejado incompleta una promesa o una reprimenda que habíamos anunciado a nuestros hijos? ¿Cuántas veces nos han telefoneado y, por comodidad, hemos hecho decir queno estábamos en casa? ¿Cuántas veces hemos asustado a los pequeños diciendo '' que viene el hombre del saco'' y lógicamente aún lo esperan? O otras medias verdades, que no dejan de ser mentiras que malogran la confianza.
 Nuestra sinceridad tiene que ser ejemplar, la verdad tiene que ser objetiva, clara. Por ejemplo, si nos equivoquemos, pedimos perdón y lo reconocemos; esto es más educativopara el hijo que muchos sermones y consejos repetitivos. A veces los hijos no son lo suficiente sinceros con nosotros por no quedar mal o porque tienen miedo de que tengamos una reacción desmesuradamente enfadada con lo que nos dicen.
Hoy, más que nunca, se hace evidente que los padres debemos profundizar en esta virtud, que no es frecuente en el ambiente actual.
Muchos hijos se quejan de que lospadres, o bien para vanagloriarse, o bien para quejarse explican las confidencias que ellos les han hecho. Ya se ve que este sería un defecto que influiría en la confianza que nos habrían dado los hijos; nada más y nada menos sería ''ventilar'' sus emociones; tampoco los hijos entienden las ironías ni bromas sobre sus ''cosas'', por lo tanto no conviene decir lo que nos confían y tenemos queconsiderar que para ellos aquello es muy importante, aunque a los mayores nos pareciera de poco valor.
Con la virtud de la discreción nace el discernimiento, para saber cuándo es prudente preguntar, o cuando hace falta esperar para hacerlo, puesto que hace falta respetar la intimidad del hijo y tener paciencia para recibir la confidencia. También distinguir el momento en que es conveniente dar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves Para Fomentar Una Buena Relacion Padres E Hijos
  • PROPUESTA DE PROYECTO DE LA BUENA CONVIVENCIA Y LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES E HIJOS
  • 6 pasos para la buena relacion entre los padres y los hijos
  • fabula de el buen padre y su hijo
  • relacion entre padre e hijos
  • Las Relaciones Humanas Entre Padre E Hijos
  • relacion entre padres e hijos
  • relaciones entre padres e hijos adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS