Como establecer una empresa en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Establecer una Empresa en el Perú

E l Perú promueve la inversión privada nacional y extranjera a través del otorgamiento de una serie
De garantías, libertades y derechos, tanto a favor de los inversionistas como de sus inversiones.

L a inversión extranjera que se efectúe en el país no requiere autorización previa. Una vez realizada, esta debe ser registrada ante el organismonacional competente.

L a inversión privada extranjera que se efectúe en moneda libremente convertible, deberá ser canalizada a través del Sistema Financiero Nacional. L as utilidades pueden ser repatriadas por los inversionistas privados extranjeros sin limitación alguna, cumpliendo las formalidades legales.

E l presente documento contiene los lineamientos generales de cómo establecer una empresaen el Perú. L os principales procedimientos que deben realizar en este contexto también se encuentran señalados.

A. Decidiendo la Modalidad Empresarial

L as leyes del Perú reconocen diversas formas empresariales, entre las que se destacan la sociedad anónima, la sociedad comercial de responsabilidad limitada, la sucursal, la asociación en participación, el consorcio, entre otras.

E n talsentido, los inversionistas privados, sean personas naturales o jurídicas, tendrán que decidir si operarán a través de la constitución de una sociedad, del establecimiento de una sucursal, o de la celebración de contratos de naturaleza asociativa.

Dado que la sociedad anónima, la sucursal y los contratos de naturaleza asociativa son los más utilizados por los inversionistas privados,seguidamente presentamos sus aspectos más importantes.

1. La Sociedad Anónima

L a sociedad anónima es una de las formas societarias que confieren a sus socios la limitación de su responsabilidad hasta el límite de su aporte. E l capital social está representado por acciones, teniendo los socios la calidad de accionistas.

L as características principales de la sociedad anónima se describen acontinuación:

a. Denominación

L a sociedad anónima podrá adoptar cualquier denominación, pero deberá figurar necesariamente la indicación Sociedad Anónima, o las siglas “S.A.”.

Tratándose de las modalidades especiales de sociedades anónimas en atención a su estructura societaria, capital social y número de accionistas, necesariamente deberán consignarse las siglas “S.A.C.” para la SociedadAnónima Cerrada ó “S.A.A.” para la Sociedad Anónima Abierta.

b. Capital

E l capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales.

Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente, y cada acción suscrita esté pagada, por lo menos, en un 25%. No se exigeun monto mínimo de capital social, a efectos de constituir la sociedad.

c. Accionistas

E l número de accionistas no puede ser menor a 2 personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes, mientras que el número máximo es ilimitado. Salvo el caso de la S.A.C. en donde el número máximo de accionistas es veinte.
d. Constitución

Existen dos formas de constituir una sociedad anónima;en un sólo acto (Constitución Simultánea), o en forma sucesiva (Constitución por Oferta a Terceros).

E n ambos casos es imprescindible la intervención del Notario Público, al cual los fundadores de la sociedad deberán hacer entrega de la información y documentos necesarios para poder iniciar la constitución.

d.1 Constitución Simultánea

E l aporte de capital social debe ser depositado enuna cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Perú. L os fundadores suscribirán una Minuta de Constitución, la cual deberá estar debidamente refrendada por un abogado colegiado en el Perú, y deberá ser elevada a E scritura Pública ante Notario, con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la Superintendencia Nacional de los...
tracking img