Fuente: Comportamiento Organizacional, J. Gordon. Cap. 13

Pág. 1 de 20

COMO ESTRUCTURAR ORGANIZACIONES ADAPTABLES Y SENSIBLES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Unilever, una compañíaholandesa-británica del ramo de los bienes de consumo, fundada en 1930, se ha convertido en un modelo para la compañías transnacionales; piensa en términos globales y actúa en términos locales. Mantiene el contactocon los mercados locales, al tiempo que crea economías de escala en ciertas funciones. A efecto de apreciar la magnitud de este logro, piense en el hecho de que sus instalaciones de producción estánubicadas en más de 75 países y son operadas por más de 17,000 administradores y 277,000 empleados. ¿Cómo aborda Unilever el reto de enfrentar un entorno global dinámico? Gran parte de la respuesta estáen su estructura. La estructura de la compañía subraya la flexibilidad y la adherencia a la política de la corporación. Unilever cuenta con unas 500 empresas operando, cada una de las cuales tiene unaidentidad única. Marcas como Lipton Tea son conocidas incluso en países donde no existen operaciones de Unilever. La toma de decisiones esta descentralizada y corresponde a las compañíasindividuales, las cuales están organizadas por categorías de productos, en Norteamérica y Europa, y por geografía en el resto del mundo. Esta estructura ha permitido a Unilever reconfigurar sus actividades aefecto de responder a las nuevas tendencias de los mercados. Por ejemplo, ahora hay tres directores que administran, colectivamente, los negocios de Unilever en el ramo de los alimentos y conservan unaestructura plana y una diversidad en la población trabajadora que produce una organización ágil. Los productos alimenticios están organizados en cinco grupos (no productos) estratégicos: grasascomestibles; helados; bebidas; comidas y componentes de comidas: y mercados profesionales, por ejemplo, panaderías. Sin embargo. al final de cuentas, se requerirá otra reorganización a efecto de responder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Como estructurar organizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Estructurar-Organizaciones/4240.html

MLA

"Como estructurar organizaciones" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Estructurar-Organizaciones/4240.html>.

MLA 7

"Como estructurar organizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Estructurar-Organizaciones/4240.html>.

CHICAGO

"Como estructurar organizaciones." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Estructurar-Organizaciones/4240.html.