Como estudiar con exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANA

HABILIDADES DE APRENDIZAJE

“COMO ESTUDIAR CON ÉXITO”

(Técnicas y hábitos para aprender mejor)

I N D E

INTRODUCCION

Aprender es un proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos sea necesaria; la cual puede ser mental o instrumental. En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información nospenetre a través de nuestros sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, pueda después ser utilizada y recordada.

El aprendizaje también es el proceso por el cual adquirimos nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores con resultado de estudio, la experiencia, la introducción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintasperspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en los humanos.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Por lo cual debe estar adecuadamente orientado adecuadamente cuando el individuo está motivado.

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender yfinalmente aplicar una información que nos ha sido enseñado, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias de una sociedad. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulos y respuestas.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a construir un factor realmente importante.EL CEREBRO
El cerebro humano es el motor o computadora central, del sistema nervioso central. De igual manera, controla el sistema nervioso periférico.
El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano, toda orden ya sea automático (como son los latidos del corazón) a las voluntarias como el caminar, salen y se procesan por medio del cerebro humano.
La cantidad deconexiones sinápticas, que tenemos en el cerebro humano, es de una proporción mayar a otras especies.
Como poder utilizar el cerebro con mayor eficiencia?
1. CANSANCIO CEREBRAL.
A menudo se habla de la “fatiga mental” o del “cansancio mental”, en la creencia que el esfuerzo mental concentrado y prolongado produce el cansancio del propio cerebro. Pero el cerebro no es como los músculos, susfunciones no son de carácter muscular sino electroquímico.
Cuando el cerebro parece estar cansado, después de algunas horas de trabajo mental casi con seguridad la fatiga está situada en otras partes del organismo, como son: los ojos, los músculos del cuello y de la espalda. El cerebro mismo puede seguir trabajando casi indefinitivamente.
2. LA CAPACIDAD CEREBRAL ES CASI INAGOTABLE.
La partedel cerebro que interviene en el pensamiento, en la memoria y en todas las actividades conscientes ésta formada principalmente por diez o doce millones de células diminutas. Cada una de estas tiene un juego de finísimas prolongaciones por medio de las cuales puede pasar un mensaje electroquímico de una célula a otra. El pensamiento y la memoria guardan relaciones con paso de estas corrienteseléctricas.
3. LA EDAD NO IMPIDE APRENDER
Uno de los falsos conceptos más extendidos es el que con la edad algo le sucede al cerebro que dificulta los intentos de estudiar.
Se nace con todas las células cerebrales que siempre se tendrán. Unas cuantas mueren de tiempo en tiempo y no son sustituidas.
La decadencia en el cerebro de las personas seniles está vinculada la defectuosa circulación de lasangre y de las preciosas sustancian que transporta, especialmente el oxigeno y la glucosa.
4. LAS FACULATADES MENTALES AUMENTAN CON LA PRACTICA
El cerebro tiende a atrofiarse con la falta de ejercicio, y a mejorar con el mismo. Con forme el cerebro madura, las fibras nerviosas van quedando rodeadas de una sustancia llamada mielina; y no funcionan adecuadamente hasta que esto ha ocurrido por...
tracking img