como estudiar para un examen

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Haz buenas notas. Si tienes poco tiempo para estudiar para un examen, hacer unas buenas anotaciones y resúmenes es vital para aprovechar bien la noche.
Escoge lo que de verdad necesitas estudiar. Si tu profesor realiza sesiones de repaso antes del examen, aprovechala para saber qué temas considera más importantes. Además, puedes plantear preguntas (aunque si no has empezado a estudiar,probablemente tengas demasiadas preguntas). Muchos profesores realizan esquemas para estudiar lo más importante. Aprovéchalos bien. Aunque no contengan toda la información que se abarca en el examen, al menos podrás concentrarte en los puntos principales.
Usa tus notas de clase. Si has asistido a clases regularmente, deberías tener notas para repasar. Si no tienes ninguna, intenta conseguir las de algúncompañero/a. Las notas que se hacen en clase son un tesoro, porque contienen lo que el profesor considera más importante de cada tema.


2Identifica los conceptos más importantes. A medida que repasas tus notas, localiza los conceptos clave, las definiciones y las fórmulas. Si no te los sabes de memoria, escríbelos aparte en otra hoja, o en tarjetas. Esto te ayudará a identificar los puntosprincipales a recordar, y las tarjetas pueden ayudarte a repasarlos.
El acto de reescribir el material puede ayudarte a memorizarlo. Si tienes buena memoria visual, esta técnica te ayudará mucho. Si tienes buena memoria auditiva, recita las palabras a medida que las vas escribiendo.
Si tienes suficiente tiempo, puedes escribir las notas varias veces para memorizarlas. Puede parecer un trabajotedioso, pero si estás tratando de memorizar historia o información general, te resultará muy útil. Si estás tratando de aprender fórmulas quizá no sea tan eficaz.

3Estudia de manera eficiente. Como no tienes tiempo de estudiar todo el material que abarca el examen, debes concentrarte en lo que es más probable que aparezca en la prueba y concentrarte en aprender los conceptos más importantes.Identifica los puntos principales. Repasa la guía de estudio y tus notas y localiza los temas más importantes y que se encuentran también en el libro de texto. Busca las secciones más importantes del texto y escribe la información que te parezca realmente importante. La idea no es escribirlo todo, sino encontrar las explicaciones más importantes, y las fórmulas que sea más probable que aparezcan en elexamen. Concéntrate en estos pocos puntos principales.
Busca en el comienzo y el final de los capítulos del libro. La primera página suele contener los puntos clave y te ayudará a comprender la idea general del material. En la última página, normalmente, encontrarás un resumen del capítulo, o un esquema, y una lista de las fórmulas más importantes en el caso de las matemáticas o la física.Piensa en qué tipo de preguntas de redacción podría haber en el examen, y cómo las responderías. A estas alturas, ya deberías tener una idea general de la información. Piensa en un esquema general con algunos conceptos clave que usarías para redactar un texto sobre el tema.
4Haz un repaso rápido de la información. Aquí es cuando empieza el estudio en serio. Trata de absorber toda la información quehas organizado, hazte preguntas para comprobar que lo has memorizado, y evalúa rápidamente qué tal lo has hecho. Esto te ayudará a comprobar en que áreas de la información debes concentrarte.
Repasa las tarjetas de preguntas o las notas de estudio primero. Lee los puntos principales rápidamente. Si crees que ya has memorizado, y que comprendes bien, una parte de la información, táchala de la listao aparta la tarjeta. Si tienes dudas sobre un tema, busca la respuesta en tus notas o en el libro.
Ponte a prueba. Si tu profesor os ha dado un examen de prueba, hazlo. Si no, haz tú mismo un examen de prueba, o repasa las preguntas al final del capítulo en el libro. Haz únicamente las preguntas que estén relacionadas con el tema principal. No dediques demasiado tiempo a cada pregunta. Si te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo estudiar para un examen?
  • ESTUDIAR PARA EL EXAMEN FINAL
  • Estudiar para el examen de algebra
  • estudiar para el examen
  • Estudiar para examen
  • como concentrarse para estudiar
  • ¿Como concentrarse para estudiar?
  • examen final como estudiar la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS