Como estudiar productivamente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIAR PRODUCTIVAMENTE (RESUMEN)

¿Como estudiar un libro adecuadamente?

Para realizar un proceso de aprendizaje e investigación científica, necesitamos tener la capacidad de comprender, jerarquizar y asimilar información tanto en las teorías, como en los métodos, conceptos y conocimientos que el alumno requiere conocer y dominar para llevar a cabo sus tareas científicas, estainformación le puede llegar verbalmente por parte del maestro, impresa (en libros) o audio-visual (computadoras, etc.). En ambos casos, la capacidad de leer o estudiar la información de manera adecuada es esencial para el éxito de su trabajo.
Leer o estudiar adecuadamente significa, en primer lugar, comprender el contenido de la lectura; en segundo lugar, jerarquizarlo, es decir diferenciar entre loimportante y lo secundario y, en tercer lugar, saber asimilar o retener la información importante.

El lugar del estudio

Se debe de disponer de un espacio físico de trabajo adecuado. Este espacio físico, idóneamente una habitación acomodada para tal finalidad, debe de tener tranquilidad, para que el alumno pueda concentrarse en su tarea. No se puede estudiar en un lugar, donde latelevisión o la radio están prendidas o donde haya amigos o familiares que interrumpan al estudiante constantemente.
La iluminación del estudio debe ser adecuada, al igual que la ventilación y su estética, principalmente los colores del inmueble, para que el alumno se sienta a gusto en el ambiente que lo rodea cuando estudia. Es necesario contar con algunas enciclopedias y diccionarios, para quepueda consultar los términos desconocidos de la lectura, al igual que una modesta computadora que aumentará la productividad de su trabajo múltiples veces, asimismo, debe aprender a escribir en la computadora con todos los dedos de ambas manos, para aprovechar La capacidad del artefacto. Es francamente un absurdo, que un estudiante del siglo XXI no sepa trabajar de esta forma.

Laimportancia de la información

La jerarquización y comprensión del contenido de una lectura y su jerarquización en importante y menos importante, están íntimamente vinculadas porque alguien que no haya entendido el argumento o los razonamientos del texto, no podrá decidir sobre lo que es importante y lo que es secundario en el.
Ejemplo: Cuando se tiene un interés muy especifico, tal comocuando se necesita encontrar una tabla aleatoria en un libro de estadística, no leerá todo el libro, sino irá con la ayuda del índice, ya sea el índice general o un índice analítico, que puede ser onomástico (por nombre de personas) o temático- directamente a las páginas correspondientes. El problema que estamos discutiendo se presenta generalmente, cuando el estudiante tiene lecturas completasde libros o capítulos y debe resumir su contenido. ¿Cómo sabrá cuál es la información que debe conservar y cuál es la que debe descartar en su resumen?
Todo esto se explica comparando la limitada capacidad que tiene nuestro cerebro de retener la información comparada con la de una computadora. Sin embargo, dado que nuestras células cerebrales no tienen esta capacidad, estamos obligados adiferenciar con gran esmero entre la información que vale la pena memorizar y la que no.

Técnicas para jerarquizar la información

En la jerarquización y memorización de una lectura la verdad es, que no tenemos que empezar de cero, porque, generalmente, el autor de una obra y, en parte, el editor- nos dan alguna ayuda mediante lo que podríamos llamar, los indicadores estructuralesdel texto
Cuando se da inicio a la lectura de un libro, hay que abocarse primero al análisis de los textos de la contraportada y de las solapas, dado que ambas resumen el contenido de la obra., Enseguida pasamos al índice que nos indica con claridad los principales contenidos tratados en el libro y su estructuración, Después el lector analizaría el prólogo y la introducción que permiten...
tracking img