Como Estudiar

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
“MI FORMA DE ESTUDIAR”[1]

Esquema-guía para el desarrollo de la sesión:
• Explicar la sesión a los alumnos/as:
Hacer ver a los alumnos la importancia que tiene el tener una buena planificación en los estudios, así como el estudiar de forma estructurada.
Es importante que los alumnos comprendan que el estudiar bien es una ayuda para ellos mismos ya que conseguirán mejoresresultados en sus estudios.
• Organizar el desarrollo de la sesión:
En la clase se irá la leyendo la información que se adjunta. Cuando se le a la lectura titulada “La sorpresa de Andrés” se formarán grupos de 5 o 6 alumnos que debatirán durante 6 minutos sobre la lectura para, posteriormente, realizar un debate y sacar conclusiones de lo aportado por los diferentes grupos.Posteriormente los alumnos contestarán al cuestionario y sacarán sus propias conclusiones sobre sus propios hábitos de estudio.
A partir de las conclusiones extraídas cada alumno debe proponer se su propio plan para mejorar su forma de estudiar.
Por último es importante hacerles ver a los alumnos que los “ítems” del cuestionario constituyen un listado de actuaciones para estudiar de lamejor forma posible y, sería conveniente, que deben volver a leerlos cada cierto tiempo para ver si están siguiendo las estrategias que en ellos se proponen.
.
MI FORMA DE ESTUDIAR

Cualquier trabajador en su quehacer diario pone en juego una serie de destrezas y técnicas que le facilitan la consecución de sus objetivos y mejoran sus resultados. Tú eres un trabajador con una meta: aprender. Paraello asistes a clase, atiendes a los profesores, realizas ejercicios y estudias. Tan importante es el estudio en el proceso de aprendizaje escolar que a ti se te llama estudiante.
Como cualquier trabajador, es necesario que conozcas y domines las destrezas propias de tu profesión de estudiante, las llamadas técnicas de estudio, que facilitarán tu labor economizando esfuerzo, tiempo y mejorando, endefinitiva, tu rendimiento.
Trabajando este tema puedes conseguir:
• Informarte sobre la utilidad de las técnicas y hábito de estudio.
• Conocer tu forma o método de estudiar.
• Proponerte mejorar los aspectos menos adecuados de tú método de estudio.

Antes de continuar, lee con atención lo que le ocurrió a un compañero de secundaria:

LA SORPRESA DE ANDRÉS

Andrés es unalumno de 4º de Secundaria. Hasta ahora su rendimiento ha sido normal, sin sobresalientes aunque sin suspensos. Sin embargo, en la primera evaluación de este curso ha sacado cinco insuficientes y la verdad es que no se lo esperaba.
En casa estudia cuando le apetece o cuando se lo manda el profesor, no tiene horario fijo; unos días se engancha a la TV. y otras se queda estudiando hasta las tantas dela noche, sobre todo cuando tiene un examen o cuando hay que entregar un trabajo al día siguiente.
No tiene un lugar concreto para estudiar. Unas veces estudia en el salón con la TV. encendida, otras tumbado en la cama y hay días que estudia en su habitación, la cual parece un bazar; hay de todo: desde el monopatín hasta las raquetas y el ordenador para jugar a los marcianitos.
En clase haelegido la última fila par así poder hacer lo que quiera sin que se enteren los profesores o las profesoras. Cuando le anuncian un control, fotocopia los apuntes de los compañeros y así va “tirando”.
Se queja de que el estudio no le cunde: dedica mucho tiempo a los temas y no acaba de aprenderlos bien. Piensa que subrayar, hacer esquemas o resúmenes es más trabajoso y prefiere estudiar simplementeleyendo varias veces el tema de corrido para aprenderlo todo de memoria.
Andrés no quiere que en la segunda evaluación se repitan los cinco suspensos.

TRABAJO EN GRUPO

Reuniros en grupos de 5 o 6 alumnos. Cada grupo dispone de 6 minutos para discutir sobre el tema y elegirá un portavoz. Finalmente, cada portavoz expondrá ante el resto de la clase las conclusiones sobre lo que el grupo opina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo estudiar?
  • como se estudia
  • como estudiar
  • Como estudiar
  • ¿Como Estudiar?
  • como se estudia
  • Como Estudiar
  • Yo Como Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS