como estudio

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA VOLUNTAD

A través de diversas investigaciones se ha podido constatar que un alumno con bajo rendimiento escolar sabe, en muchas ocasiones, cómo emplear sus habilidades de estudio y qué hábitos de estudio debe desarrollar, pero no ejecuta las acciones necesarias a pesar de que tiene la ilusión de terminar los cursos satisfactoriamente.
La separación, a veces abismal, entre lo deseado y losresultados obtenidos puede ser provocada, entre muchas otras causas, por problemas en un aspecto de la personalidad conocido como actuación voluntaria.
Con el propósito de analizar qué es la actuación voluntaria y cómo se ve reflejado su adecuado o inadecuado desarrollo en la vida cotidiana, especialmente en los estudios, es conveniente leer cuidadosamente este artículo hasta comprenderlo lomejor posible.
Para propiciar la máxima comprensión de la lectura se sugiere:

1 ) Realizar una lectura rápida del artículo, leyendo primeramente, sólo aquellas frases resaltadas en cursiva.
2 ) Nunca pasar por alto una palabra que no se entienda. Utilizar el diccionario. Así aumentará su vocabulario, comprensión y velocidad en la lectura.
3 ) Formular previamente algunas preguntas que quieraesclarecer con esta lectura, por ejemplo:
¿Este artículo puede contribuir a que yo logre plantear soluciones para corregir mis errores como estudiante?
¿Conseguiré una mayor comprensión de mi persona y de mi actuación cotidiana con relación a los estudios?

La lectura crítica de este artículo le facilitará proponer soluciones a problemas vinculados con la voluntad.

EL SIGNIFICADO DE LAVOLUNTAD

Todo acto de voluntad es una actuación orientada hacia un fin predeterminado. La actuación voluntaria del hombre se desarrolla en el proceso de la práctica cotidiana. Al aceptar llevar a su término una actividad, el individuo se hace cargo de las consecuencias que pueden desencadenarse al alcanzar los objetivos propuestos.
De hecho, el acto voluntario es producto de un proceso cerebral.A diferencia del acto impulsivo que proviene de una descarga emocional, el acto voluntario surge del razonamiento y además, es guiado por éste.
La voluntad se forma solo cuando el ser humano es capaz de reflexionar (a través del proceso pensamiento- lenguaje –conocimiento) sobre su postura con respecto a sus impulsos o deseos. Con ello, la formación de la voluntad queda inseparablemente vinculadaa la transformación del individuo en un sujeto que se autodetermina: que determina voluntariamente su conducta y se hace responsable de ella .Este sujeto capaz de autoconocerse y autodeterminarse se transforma en ser humano por la toma de conciencia de sus relaciones consigo mismo y con los demás individuos.
A partir de la reflexión de un acto, el ser humano ya no reconoce sólo como bueno ycomo finalidad de sus actos lo que directa o indirectamente quiere, sino que empieza a querer “esto” y nada más que “esto”, porque está consciente de que “esto” es un valor y debe ser la finalidad de sus actos.

DESARROLLO DEL PROCESO VOLUNTARIO

En la acción voluntaria compleja podemos distinguir cuatro fases principales:

1) La aparición del impulso y el eventual establecimiento de un fin.2) La fase de reflexión y la lucha de motivos.
3) La decisión.
4) La ejecución

En realidad, todo acto voluntario es un seleccionador que implica una elección consciente y una decisión. El fundamento de la acción voluntaria es la actividad metódica consciente.

1 . El acto voluntario se inicia con el impulso que se convierte en un deseo encauzado hacia un fin. Un deseo proporciona a menudoun gran margen de juego a la imaginación. Esta actividad imaginativa puede sustituir a la verdadera realización del deseo .El deseo se despliega entonces en sueños, en lugar de conducir a la acción. En este caso, el deseo se acerca a la ilusión. El desear no significa todavía querer.
2 . Entre el impulso y el acto se intercala una reflexión. A menudo la actuación no sigue inmediatamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo estudiar?
  • como se estudia
  • como estudiar
  • Como estudiar
  • ¿Como Estudiar?
  • como se estudia
  • Como Estudiar
  • Como Estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS