Como evaluar un sistema de puesta a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AT IC- 3454

Ref :

GROUNDING PERFORMANCE

SEMINAR

V4.0

Page 1 of 11

Como evaluar un Sistema de Puesta a Tierra (SPT)
Preparado por el Ing. Florentino Gálvez - Marzo del 2001

GENERAL
El aumento en la demanda por servicios especializados de ingeniería, para resolver un creciente número de anomalías de funcionamiento y en menor medida para prevenir estas situaciones; en redescomputacionales, sistemas de telecomunicaciones y en general de enclaves tecnológicos que poseen distintos grados de criticidad; ha dejado en evidencia las insuficiencias de la normativa local en éste ámbito, casi tanto como la falta metodología y recursos de ingeniería de diseño, para abordar este tema con la importancia que requiere tanto por la seguridad del personal que las explota, como por ladisponibilidad y confiabilidad de los sistemas electrónicos y de soporte vital de las instalaciones. El presente artículo constituye una guía básica para usuarios, administradores y propietarios de instalaciones, que requieren comprensión de los conceptos involucrados así como de la metodología, recursos técnicos y profesionales, requeridos para efectuar la evaluación de sistemas de puesta atierra en operación ya sea con fines preventivos, correctivos o de certificación de conformidad.

PROPOSITO DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA
Los sistemas de puesta a tierra tienen propósitos diferentes dependiendo del régimen operacional del sistema del cual son referencia: • REGIMEN DE OPERACIÓN NORMAL, Proveer una referencia equipotencial estable de voltaje, en especial para los circuitos deseñales de los equipos alimentados del sistema, del cual la puesta a tierra es referencia. REGIMEN DE FALLA, Proveer un camino de baja impedancia de retorno a la fuente de energía que permita el accionamiento u operación automática de los dispositivos de protección durante un cortocircuito o sobrecarga (interruptores termomagnético) o la detección de una corriente de fuga (Interruptoresdiferenciales), así como también limitar a un valor seguro la elevación de potencial en todas las estructuras metálicas ya sea que se trate de estructuras que normalmente no están energizadas, aunque si en régimen de falla y a las cuales tienen acceso personas u otros seres vivos.



Calle Napoleón # 3565 – Las Condes - Santiago de Chile Fono: 656 7590 – e-mail: fgalvez@iconchile.cl

AT IC- 3454

Ref:

GROUNDING PERFORMANCE

SEMINAR

V4.0

Page 2 of 11

TIERRA DE PROTECCION
La tierra de protección o TP, es el conductor normalmente desnudo proveniente del punto único equipotencial y que permite aterrizar todas las canalizaciones metálicas, tableros, transformadores, y cualquier masa o carcasa de algún equipo. Previene el accidente por contacto indirecto en el que una persona puedequedar expuesta a un shock eléctrico. Este tipo de tierra es no-operacional y actúa en presencia de un cortocircuito accidental o degradación de las condiciones de aislamiento Como ejemplo y a partir de la indicación en la reglamentación local NCH Eléc. 4/84, es posible determinar que para una instalación seca donde el sistema eléctrico está protegido por un interruptor de máxima capacidad = 10 (A)la resistencia de la TP, deberá ser como máximo 2,6 Ohm.

Rpt =
Vs: Voltaje de seguridad en lugar seco

Vs (Ohms ) 2,5 In
In: Máxima corriente del interruptor asociado.

TIERRA DE SERVICIO
La tierra de servicio TS, es el conductor con funda aislada proveniente del punto único equipotencial y que permite aterrizar todos los circuitos de alimentación. Permite obtener la referencia de señaly el retorno de falla.

TIERRA DE COMPUTACION
Esta tierra TC, si bien sugiere un propósito diferente de los ya mencionados, la verdad es que además de los mismos requerimientos de los otros conductores, debe tener el recorrido y sección apropiados a la circulación de corrientes con componentes de alta frecuencia.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.
La evaluación de un SPT debe...
tracking img