Como evaluar unLaboratorio cientifico

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

EL INFORME DE LABORATORIO E INVESTIGACIÓN

A continuación una serie de partes que debería incluir la elaboración de un informe de laboratorio, es posible que el lector desee agregar otras o eliminar alguna o también fusionar dos o tres, en realidad esta es una posible forma de subdividir el trabajo a objeto de explicar lo que se puede esperar de un informe. Por razones prácticas, a juiciode los autores, aparecen ordenadas secuencialmente.

Puesto que un informe se confecciona para ser leído por otras personas, nunca debe descuidarse su presentación, su ortografía y caligrafía, esto último en caso de ser un manuscrito.

Se presentan ordenadas secuencialmente. En todo momento debe tenerse presente que el propósito de escribir un informe no es que sea revisado por suprofesor, sino que otra persona, por ejemplo un compañero suyo, con conocimientos similares del tema, sea capaz de reproducir el experimento que a hecho y leyendo sólo su informe.

A continuación se menciona una serie de partes en las que es posible subdividir un informe de laboratorio.

Partes de un Informe

1. Presentación 8. Mediciones
2. Introducción 9. Cálculos
3. Problema a estudiaru objetivos 10. Gráficos
4. Resultados esperados 11. Comparación de resultados
5. Montaje 12. Conclusiones
6. Materiales 13. Bibliografía
7. Procedimiento


La incidencia de cada una de estas partes en el total del informe es algo que depende de múltiples aspectos, además, generalmente se agrupan estas partes en un menor número para facilitar la tarea. A continuación se muestraun ejemplo:

El informe, además de hacerse con buena letra, cuidar la ortografía y el orden su contenido. De be incluir además una portada que contenga información que identifique:

Institución en la que se elabora.
Contenido (título)
A quien va dirigido el trabajo.
Quienes son los autores del trabajo
Fecha de realización.


INTRODUCCIÓN (presentación del problema)

En este aspectohay más de un enfoque, cuando se trata de una publicación debe indicar cuál es el problema a estudiar, que se conoce del tema y cuál es el aporte que se hace en el presente trabajo.

Si se trata sólo de un informe de laboratorio, al igual que el caso anterior, en primer lugar se plantea claramente el problema a estudiar, pero luego se da una idea general indicando brevemente ¿qué hace?. ¿quéprovecho le puedo sacar al experimento?.

En esta parte debería darse un vistazo general al trabajo realizado, no obstante, si al alumno se le exige la entrega de un informe al terminar la sesión este aspecto puede omitirse por razones obvias.


HIPÓTESIS (resultados esperados y su fundamento)

Esto corresponde a la hipótesis que se tiene al realizar el proyecto. La idea es explicar loque se espera que ocurra pero fundamentándolo, definir los conceptos necesarios para apoyar esa argumentación.

Tampoco se trata de escribir fórmulas y definiciones aisladas, sino de exponer en un desarrollo analítico del proyecto a realizar, en base a algún modelo, de tal forma que permita comparar expresiones, valores y/o gráficos aquí deducidos del modelo, con los resultados de los cálculosy/o gráficos confeccionados con los valores experimentales.


Debe adjuntarse también tablas con los valores teóricos esperados cuando el caso lo requiera. Es fundamental que los resultados esperados contengan valores, expresiones y/o gráficos que sean contrastables experimentalmente.

DISEÑO EXPERIMENTAL Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MATERIALES Y MONTAJES: Aquí debe hacer doslistados detallados, uno de los materiales y el otro de los instrumentos utilizados, a estos últimos se les indica las características más relevantes, ya sea número de catálogo o presición con que permiten medir.

El montaje consiste en un diagrama explicativo que señale la ubicación de cada componente, indicando el nombre de cada parte. N ose trata de hacer un dibujo acabado. Recuerde que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Evaluar Un Articulo Cientifico
  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar
  • Como evaluar
  • como evaluar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua
  • como evaluar a un paciente con ansiedad
  • Cómo evalúan los maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS