Como evitar la corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº4
PROF: JOSE SANTOS VALDEZ SALAZAR

INTEGRANTES: MONICA ELIZABETH MEDINA SANCHEZ Y LIZBETH rivera mata
MAESTRA: NORMA INES DE LA FUENTE GARCIA
3ºK

INTRODUCCION
En este proyecto hablaremos de la corrosión, que es y que la causa, cuales son los tipos de corrosión, que problemas trae y métodos para prevenir y como proteger contra esto.

¿QUE ES LA CORROSIÒNY QUE LA CAUSA?
* La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tienelugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
* La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores:
* La pieza manufacturada
* El ambiente* El agua
* O por medio de una reacción electroquímica.
* Lo que provoca la corrosión es un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas.La corrosión es un fenómeno electroquímico. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química cede y migran electroneshacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y se verifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y en ella se verifica la reducción.

Tipos de corrosión
* Corrosión en un ancla.
* Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosión, que tal como se ha explicado anteriormente es fundamentalmente un procesoelectroquímico.
* Corrosión Química
* En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido y este se seguirá disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el líquido.
* Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formación de carbonato e hidróxidos de cobre, esta es la razón por la cual la Estatua de la Libertad se ve con esecolor verduzco.
* Ataque por Metal Líquido
* Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más altos de energía como los límites de granos lo cual a la larga generará grietas.
* Lixiviación selectiva
* Consiste en separar sólidos de una aleación. La corrosión grafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprendecascarillas de grafito y un producto de la corrosión, lo cual causa fugas o fallas en la tubería.
* Disolución y oxidación de los materiales cerámico
* Pueden ser disueltos los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal.

* Ataque Químico a los Polímeros
*Los plásticos son considerados resistentes a la corrosión, por ejemplo el Teflón y el Vitón son algunos de los materiales más resistentes, estos resisten muchos ácidos , bases y líquidos orgánicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplásticos , es decir las moléculas del solvente más pequeñas separan las cadenas de los plásticos provocando hinchazón que ocasiona grietas.
*Corrosión electroquímica o polarizada
* La corrosión electroquímica se establece cuando en una misma superficie metálica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy próximas entre sí en donde se establece una migración electrónica desde aquella en que se verifica el potencial de oxidación más elevado, llamado área anódica hacia aquella donde se verifica el potencial de oxidación más bajo,...
tracking img