como evitar la corrosion

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
¿COMO EVITAR LA CORROSION?
La corrosión es un fenómeno electroquímico que afecta a materiales diversos y prácticamente la totalidad de ambientes. Ocurre como resultado de la interacción entre un material y el medio que le rodea y da como resultado el deterioro de sus propiedades físicas y químicas.
Para enfrentar los efectos de la corrosión, anualmente son destinados numerosos recursos enbúsqueda de materiales resistentes en la prevención o en la solución de sus daños.
La corrosión es una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o laformación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.)
TIPOS DE CORROSION.
Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosión, que tal como se ha explicadoanteriormente es fundamentalmente un proceso electroquímico.
Corrosión química
En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido y este se seguirá disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el líquido y demás para todos. Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formación de carbonato e hidróxidos de cobre, esta es la razón por la cualla Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.
Ataque por metal líquido
Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más altos de energía como los límites de granos lo cual a la larga generará varias grietas.
Lixiviación selectiva
Consiste en separar sólidos de una aleación. La corrosión grafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente enagua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosión, lo cual causa fugas o fallas en la tubería.
Disolución y oxidación de los materiales cerámicos
Pueden ser disueltos los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal.
Ataque químico a lospolímeros
Los plásticos son considerados resistentes a la corrosión, por ejemplo el teflón y el vitón son algunos de los materiales más resistentes, estos resisten muchos ácidos, bases y líquidos orgánicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplásticos, es decir las moléculas del solvente más pequeñas separan las cadenas de los plásticos provocando hinchazón que ocasiona grietas.SOLUCIONES CONTRA LA CORROSION
Hay cinco soluciones posibles para proteger a los productos de acero contra los efectos de la corrosión:
Utilice acero inoxidable en lugar de acero normal. 
Acero inoxidable es acero normal mezclado con otros metales como níquel y cromo. Sin embargo, el coste del acero inoxidable hace que éste no sea práctico para un uso diario, excepto para pequeños elementos deajuste como pernos y tuercas.
Recubra el acero normal con zinc. 
El recubrimiento de acero con zinc, que es otro metal, es un procedimiento que se conoce generalmente como galvanizado y es la forma más normal de proteger pequeños objetos fabricados como anillas de amarre, bolardos fabricados con tubos, pernos, mordazas, cadenas, grilletes, tuberías de agua, etc. Los materiales a recubrir sesumergen normalmente en un baño de zinc fundido en talleres especializados. Una vez un objeto se ha sumergido en zinc en caliente no se debe realizar ningún trabajo de soldado, corte o taladrado, ya que esto destruiría la integridad del recubrimiento de protección.
Recubra el acero normal con plásticos especiales.
 El recubrimiento del acero con plásticos especiales resistentes al desgaste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO EVITAR LA CORROSION
  • ¿Como evitar la corrosión?
  • Como evitar la corrosión
  • Como Evitar La Corrosion
  • como evitar la corrosion
  • ¿Cómo evitar la corrosión?
  • ¿Como Evitar la Corrosion?
  • ¿Cómo evitar la corrosión?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS