Como examionar maq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como elegir una MÁQUINA DE INYECCIÓN DE PLASTICOS?

RENTABILIDAD

La máquina inyectora juega un papel clave en la rentabilidad de la empresa, y su selección debe hacerse con cuidado y a conciencia,

teniendo como objetivo una mejora en competitividad. Esto sólo se logra comprando el equipo que permita garantizar la calidad requerida

y además producir cada pieza con el menor costoposible.

--------------------------------------------------------------------------------

Para escoger la máquina más adecuada se debe saber lo siguiente:

- Qué se quiere fabricar
- En qué materiales se va a fabricar
- Qué precisión se requiere
- Qué cantidad mensual se va a producir
- De qué tamaño son los moldes
- Con cuánto presupuesto se cuenta

Lo anterior determina los siguientesparámetros:

- Fuerza de cierre
- Gramaje de inyección
- Presión de inyección
- Velocidad de inyección
- Distancia entre barras
- Carrera de apertura
- Tamaño mínimo y máximo del molde O MOLDES

La marca y modelo de los elementos dan una idea de lo que se puede esperar de una inyectora. Por ejemplo, un equipo con una válvula proporcional electrónica de lazo cerrado para presión y otrapara velocidad, garantiza mayor precisión, mayor velocidad y menor consumo de energía que el de una máquina con una sola proporcional para ambas funciones, a pesar de que el costo inicial sea superior.

Precio del equipo
Conviene tener en cuenta que al asignar los costos fijos por pieza, generalmente el costo de amortización de la inyectora no alcanza el 50% de los costos fijos totales asignadospor artículo. Para alcanzar un punto óptimo es necesario balancear la velocidad y precisión del equipo con su costo por pieza, lo cual depende de la aplicación a la que se destina.

La idea general es que el ciclo debe estar limitado por las condiciones de operación o del artículo, y no por características de la máquina. Por ejemplo, los artículos de pared gruesa limitan considerablemente lavelocidad de inyección y requieren altos tiempos de enfriamiento, por lo que la velocidad de la inyectora no tiene gran incidencia en el tiempo de ciclo. En contraste, los artículos de pared delgada requieren de altas velocidades de proceso, y aquí la velocidad y precisión de la inyectora juegan un papel esencial. En estos casos las inyectoras lentas y baratas producen artículos más costosos. Porotro lado, cuando se quiere producir artículos de alta consistencia dimensional, típicamente artículos para ensambles de precisión, se requieren equipos con controles altamente precisos.

También es bueno tener en cuenta que en la actualidad, con la rápida evolución de la tecnología, los equipos se deben depreciar a tres años, ya que cada 4 ó 5 años hay variaciones importantes en la tecnología quedificultan la consecución de repuestos, o vuelven parcial o totalmente obsoletos los equipos existentes. Además, la volatilidad de los mercados y la globalización obligan a tener tiempos de amortización cortos.

Un claro ejemplo de lo cambiante de la tecnología se tiene en los computadores personales, que al poco tiempo después de comprados ya no tiene repuestos o no pueden emplear el sistemaoperacional vigente. Los controles de las inyectoras funcionan basados en procesadores similares o iguales a los de computadores personales.

A continuación se presentan algunas especificaciones técnicas importantes a tener en cuenta al momento de seleccionar una inyectora.

Fuerza de cierre
Es la fuerza que tiene la máquina para oponerse a la que ejerce al plástico cuando llena el molde, yque tiende a separar las dos caras del mismo generando rebaba. Este parámetro es muy importante, y generalmente determina el tamaño de la máquina. La fuerza de cierre necesaria está determinada por el área proyectada del artículo, el número de cavidades y la presión necesaria para inyectar. Otros factores que afectan la fuerza son el material a inyectar y el tipo de colada.

Inicialmente, es...
tracking img