¿Como explicarles a los niños que es un significante?

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCION

¿COMO EXPLICARLES A LOS NIÑOS QUE ES UN SIGNIFICANTE?

- Primero deben conocer una definición estructurada de significante conociendo también los conceptos que estructuran a la definición.

El término significante se define como fonema o series de fonemas o letras que, unidos a un significado forman un signo lingüístico.

-Fonema: cada uno de los sonidos simples dellenguaje hablado.

Signo: se representa, significa o sustituye la idea de alguna cosa, signo lingüístico, unidad mínima de la oración constituida por un significante y un significado.

Semiótica: estudio lógico de la significación en el que cabe distinguir tres ramas: semántica, sintaxis y pragmática, es una teoría general de los signos.

Un significante se utiliza en la semiótica y en lalingüística estructural para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica).

El significante junto con el significado constituyen al signolingüístico y su función es completamente diferente, ya que el significado es el contenido del significante, por ejemplo:

Yo quiero enseñarle a los niños de 2º de primaria ¿Cuál es el significado de la palabra árbol? (conjunto de fonemas articulados) es el significante que apunta al significado, es decir, a la representación o concepto mental de lo que es un «árbol». El significante es el que designaalgo, mientras que el significado es lo designado.
Otra parte importante en este tema es la referencia o relación entre el significado y el significante, este puede estructurarse de una manera triangular cuyos vértices serian significado, significante y referencia esta estructura se le conoce como triangulo semiótico.
Un significante es tal cosa cuando ha sido inscrito en el orden de losimbólico. Sólo en este orden el significante puede adquirir un sentido, un significado que se va estableciendo a través de la relación con otros significantes y del contraste de sus diferencias y similitudes.

1
DESARROLLO

Para continuar voy a desarrollar distintas actividades para que los niños aprendan a diferenciar una cosa de otra, las actividades son las siguientes:

Tratare de explicarles elestructuralismo como un equipo de juego, ya sea fútbol o básquetbol, donde todos son mas importantes si juegan juntos que por uno solo, y que son mejores como equipo, pero que ese equipo es mas valioso no solo porque están los niños, sino también porque están presentes sus sentimientos, emociones, y la amistad que impera entre ellos

1. -Condicionamiento: si y solo si están los once juegan,porque si no, no son un equipo.

2. - Orden: cada quien juega un rol muy importante, cada quien aporta su granito de arena.


3. - Cambio: cada vez aprenden más de sus compañeros, se conocen mejor y van cambiando su modo de jugar.

4. - Autorregulación: se me ocurre hablar de no hacer trampa, o hacerles ver que si alguien hace una acción negativa y lo expulsan repercute a todo el equipo.

Alo que respecta el significante y significado tratare de explicarles de una manera divertida y dinámica.
Como todos sabemos los niños adquieren más conocimientos si se les ofrecemos de una manera divertida los conceptos, y que de alguna manera están advertidos que tienen que mostrar una buena conducta ya que en los juegos existe una serie de reglas que hay que cumplir como:

– Que se realicesimplemente por placer.

– Que no tenga otro objetivo que la actividad lúdica en sí misma.

– El juego no busca eficacia, no persigue resultados (carácter autotélico).

– Que sea algo que el niño realice por iniciativa propia.

– Que exista un compromiso activo por parte del sujeto.

2
A continuación mostrare una pequeña representación de cómo se estructura el significante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo explicar la muerte a los niños
  • Como explicar el nacimiento de un niño
  • Como Explicarle a Un Niño La Muerte
  • Cómo explicar los ácidos y las bases a los niños
  • Como Explicar A Los Niños La Importancia De La Imprenta
  • Consejos de cómo explicar a los niños acerca del reciclaje de residuos
  • El Niño Y El Significante
  • El niño y el significante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS