Como exportar a la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO EXPORTAR A LA UNIÓN EUROPEA?
Documento elaborado por COMEX y PROCOMER
Actualizado a enero de 2007
I. El Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea
1. Antecedentes
El origen de los sistemas generalizados de preferencias se remonta al año 1968, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recomendó la creación de dicho sistema en virtuddel cual los países industrializados concederían preferencias arancelarias de manera unilateral a los países en desarrollo.
Desde 1971, la Comunidad Europea aplicó el primer marco decenal del SGP, cuyo propósito era lograr un comercio más intenso con los países en vías de desarrollo y con ello aumentar sus ingresos por exportación, estimular la industrialización y ayudar a diversificar suseconomías y a acelerar su crecimiento económico, todo ello mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias.
El sistema de preferencias generalizadas consiste en un régimen general para todos los países y territorios beneficiarios y dos regímenes especiales que tengan en cuenta las necesidades concretas de los países en desarrollo cuya situación sea similar.
Dentro de los dos regimenes especiales,se encuentra el denominado SGP-PLUS, del cual se beneficia hoy en día nuestro país
2. ¿Que es el SGP-PLUS?
El régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SGP PLUS), se aplica a países en desarrollo que son vulnerables por su falta de diversificación y su insuficiente integración en el comercio mundial. Para optar por este régimen, los países beneficiarios asumen laresponsabilidad de ratificar y aplicar los convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y gobernanza, por lo cual tendrán preferencias adicionales al sistema generalizado, destinadas a fomentar el crecimiento económico y de éste modo responder positivamente a la necesidad de desarrollo sostenible.
Según el Diario Oficial de la Unión Europea L 337/50del 22/12/2005, se publica la Decisión de la Comisión relativa a la lista de los países beneficiarios acogidos al régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza establecido en el artículo 26, letra e, del Reglamento (CE) No. 980/2005 del Consejo, relativo a la aplicación de un sistema de preferencias arancelarias generalizadas (2005/924/CE), del 1 de enero de 2006 al 31 dediciembre de 2008:
2
− Bolivia
− Colombia
− Costa Rica
− Ecuador
− Georgia
− Guatemala
− Honduras
− Sri Lanka
− Rep. De Moldova
− Mongolia
− Nicaragua
− Panamá
− Perú
− El Salvador
− Venezuela
Las normas de origen, relacionadas con la definición del concepto de producto originario establecidos en el Reglamento (CEE) No. 2454/93, deben aplicarse a las preferencias establecidas en elReglamento (CE) No.980/2005, para garantizar que el régimen beneficie sólo a quienes está destinado.
El régimen especial de estímulo deroga desde su entrada en vigor, el régimen especial de apoyo a la lucha contra la producción y el tráfico de droga establecido mediante Reglamento (CE) No.2501/2001. El Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas se aplicará en el período 2006 – 2015. ElReglamento (CE) No.980/2005 de 27 de junio de 2005, establece su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2008.
3. El ¿por qué? De este nuevo régimen
En marzo del 2003, India se quejó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) del sistema de preferencias arancelarias europeo, aduciendo que la inclusión de Pakistán les ocasionaría a los productores indios pérdidas por US$250 millones enexportaciones textiles.
India arguyó que el proceso de selección de los países beneficiados era arbitrario, y señaló como ejemplo que Birmania, Tailandia y otros grandes centros de producción de drogas fueron excluidos de forma deliberada.
La OMC concluyó que "la selección de los países beneficiados" por el sistema preferencial de la UE no estaba basado en "un criterio transparente y objetivo". El...
tracking img