¿Como fabricar ladrillos tierra cemento

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Innovación tecnológica en la fabricación de ladrillos con cemento, Boletín ICPA
N° 151, julio – septiembre de 1993

La utilización de los recursos naturales para la construcción de viviendas es un tema de constante investigación y desarrollo, dado que el mismo permite el máximo aprovechamiento de los materiales disponibles en la zona.

El suelo – cemento ha sido uno de ellos y hoy cuenta ennuestro país con una experiencia de más de 40 años aplicado en diversos sistemas y niveles de producción, así como también en países como Brasil, Bolivia y Colombia, por citar algunos, donde han desarrollado el mismo con buenos resultados y aceptación por parte del usuario.

Dentro de la técnica de producción del ladrillo se encuentra que la utilización de la capa inicial (humus) desvasta grancantidad del suelo destinado fundamentalmente a la producción hortícola, generada en las periferias de las concentraciones urbanas, a lo que hay que sumarle la quema para su cocción con la consecuente contaminación ambiental y los períodos de intensas lluvias que impiden su normal fabricación incrementando así su valor por estacionalidad.

Contrariamente a este proceso, el ladrillo de suelo –cemento o de árido y cemento no utiliza suelos aptos y la producción agrícola ni tampoco energía adicional para su “cocción” ya que la misma la aporta el cemento, consiguiendo así un elemento constructivo con un alto valor agregado y de fácil fabricación.

El ladrillo de cemento y árido es un producto totalmente uniforme, de alta calidad y bajo costo, cuyo comportamiento técnico lo haceespecialmente apto para ser utilizado en todo tipo de construcciones civiles.

Se caracteriza por presentar: alta resistencia a la compresión, medidas uniformes, forma perfecta, excelente terminación, mínimo índice de fisuras por contracción y bajo costo en relación al ladrillo común.

Desde el punto de vista técnico sus características son: Medidas: Altura: 5,00 cm; Largo: 25,00 cm; Ancho: 11,5 cm;Compresión: 48,06 kg/cm2; Absorción: 19,58%; Flexión: 5,69 kg/cm2; Terminación: Perfecta.

El ladrillo de árido y cemento, presenta una serie de ventajas que lo colocan en posición de satisfacer necesidades actuales del consumidor. Es un producto sustituto del ladrillo común en la totalidad de sus funciones.

Costo del millar de ladrillos de árido y cemento: Arena 2 m3, Cemento: 225 kg; Mano deObra: 2 personas no calificadas por 8 horas cada una.

Acopio de ladrillos, nótese la perfección de sus formas

Vista de la cámara de curado con los ladrillos en bandeja.

Descripción de la unidad de producción

Principio de funcionamiento

La manufactura del ladrillo se logra por medio de la compactación de una mezcla de áridos y cemento mediante la utilización de pisones accionadosmanualmente por medio de palancas que comprimen esta reacción dentro de los moldes.

La unidad de producción está compuesta por un bastidor montado sobre cuatro ruedas que permiten su desplazamiento durante la operación de ésta.

Posee cinco moldes con sus respectivos pisones para la elaboración del ladrillo de acuerdo con las medidas ya mencionadas: (0,25 m x 0,115 m x 0,05 m). Mediante el cambiode pisones y moldes, la máquina puede elaborar otras dimensiones de ladrillos.

Los pisones, al igual que los moldes, son accionados por un sistema de palancas manuales, con el consiguiente ahorro energético.

Fabricación del ladrillo

Los materiales a utilizar son: cemento portland normal y arena común de granulometría mediana.

La unidad de producción en la elaboración de ladrillos enpista.

Preparado de la mezcla

Ejemplo: Ladrillos para mampostería en elevación (Dosificación 1:10):

1. Se introducen 5 partes de arena + 1 parte de cemento en la mezcladora, estando la máquina en marcha y en seco.
2. Luego se agregan las otras partes de arena restante y se mezcla hasta obtener un pastón de apariencia uniforme, siempre trabajando en seco.
3. Una vez cumplido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se fabrica el cemento
  • Fabrica De Ladrillos
  • Como Se Fabrican Los Ladrillos
  • COMO SE FABRICA EL CEMENTO
  • Como se fabrica el cemento
  • Ladrillo de suelo y cemento
  • ladrillos prensados de suelo cemento
  • Fabricar Ladrillos Artesanales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS