Como fijar el precio de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como fijar el precio de un producto
Fijar el precio correcto de un producto es un proceso de cuatro pasos
1.-Establecer metas de fijación de precios
2.-Estimular los costos, la demanda y las utilidades
3.-Elegir una estrategia de precios para ayudar a determinar un precio base
4.-Afinar el precio base con tácticas de fijación de precios
ESTABLECER METAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Los objetivosde fijación de precios recaen en tres categorías: orientados a las utilidades, orientados a las ventas y de estatus. Estas metas se derivan de los objetivos generales de la empresa. Una buena comprensión del mercado y del consumidor puede ayudar al gerente a determinar con mucha rapidez si una meta es realista o no. Todas los objetivos de fijación de precios tienen alternativas que los gerentesdeben valorar.
ESTIMAR LA DEMANDA, LOS COSTOS Y LAS UTILIDADES
Después de establecer metas de fijación de precios, los gerentes deben estimar el ingreso total de una variedad de precios. A continuación, deben determinar los costos correspondientes para cada precio. Así, estarán listos para estimas qué utilidad, di hay, y cuanta participación de mercado pueden ganar a cada precio posible.ELEGIR UNA ESTRATEGIA DE PRECIOS
La estrategia de precios elegida por el gerente de marketing define el precio inicial y da la dirección para movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto. La estrategia de precios establece un precio competitivo en un segmento de mercado específico, basados en una estrategia de posicionamiento bien definida.
Las tres estrategias básicaspara establecer el precio de un bien o servicio son el precio por descremado, fijación de precios por penetración y fijación de precios por estatus.
Descremar los precios.-En ocasiones es llamado un enfoque “plus del mercado” a la fijación de precios, porque denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos. El descremado de precios funciona mejor cuando el mercado estádispuesto a comprar el producto a pesar de que tenga un precio por encima del promedio. Una estrategia de descremado exitosa permite a la gerencia recobrar sus costos de desarrollo del producto o “educacionales” rápidamente.
Fijación de precios de penetración.- La fijación de precios de penetración significa cobrar un precio más o menos bajo para un producto como un medio para llegar a los mercadosmasivos. E l precio bajo es diseñado para capturar una gran parte de un mercado sustancial, resultando en menores costos de producción. La fijación de precios por penetración significa menores utilidades por unidad.
Fijación de precios por estatus.- significa fijar un precio idéntico o muy parecido al de la competencia. Aunque la fijación de precios por estatus tiene la ventaja de la simplicidad,su desventaja es que puede ignorar la demanda, el costo o ambos.
La legalidad y la ética de la estrategia de precios
Antes de que los gerentes de marketing establezcan cualquier estrategia de precios, deben conocer las leyes que limitan su toma de decisiones. Entre los problemas que caen en esta categoría, están las prácticas comerciales desleales, el acuerdo de precios, la discriminación deprecios y la fijación de precios de depredación.
PRACTICAS COMERCIALES DESLEALES
En Estados Unidos, las leyes de prácticas comerciales desleales ponen un piso bajo los precios al mayoreo y al detalle. Vender por abajo del costo en estos estados es ilegal.
ACUERDO DE PRECIOS
El acuerdo de precios es un convenio entre dos o más empresas sobre el precio que le establecerán a un producto. Talesprácticas son ilegales.
DISCRIMINACION DE PRECIOS
La Ley Robinson-Patman de 1936 prohíbe a toda empresa vender a dos o más compradores distintos, dentro de un plazo razonable, artículos de igual grado y calidad a diferentes precios en los que el resultado sería reducir sustancialmente a la competencia.
Robinson-Patman dispone de tres defensas para el vendedor acusado de discriminación de...
tracking img