¿Como fortalecer la democracia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Identificar áreas donde la democracia costarricense debe mejorar su desempeño
Objetivos Específicos
Conocer la situación y la condición de la población costarricense en cuanto al tema de la democracia.
Analizar los principales puntos débiles de la democracia de Costa Rica.
Adquirir conocimientos en los cuales se sustente el fortalecimiento de la democracia y dar solución aproblemas propios del tema.
Justificación
La democracia costarricense es sin duda uno de los elementos que explican el orgullo de los costarricenses con respecto a los demás países de la región. Sin embargo, como cuando nuestros padres nos decían que para mejorar hay que comparase con el mejor y no con el peor, es justo y necesario cuestionarse sobre el estado de nuestra democracia, que enapariencia se muestra como admirable y ejemplar, e aquí el interés en lo referente al tema de investigación como es bien sabido Costa Rica es un país libre y democrático, pero cuanto se sabe ha cerca de la democracia, en que punto claves esta fallando y como nos afecta como ciudadanos además de las causas y consecuencias de una mala administración de nuestra democracia


Introducción
A pesar deser un país pequeño en extensión y población, Costa Rica se destaca entre las naciones del mundo por su sistema democrático.
Como nacemos en democracia, pensamos que siempre fue así. Aunque tiene raíces muy profundas en la historia, nuestra democracia no existía siempre. Por eso es importante conocer el esfuerzo de nuestros antepasados en fortalecerla, para que la valoremos como forma de vida.La palabra democracia se deriva de dos palabras griegas: demos (pueblo) y kratos (poder). Esto quiere decir que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Cada ciudadano participa libremente, en forma individual o colectiva, en la elección de los de los gobernantes y en la toma de decisiones que afectan o pueden afectar su vida en sociedad. Como todo sistema humano, la democraciano es perfecta, pero si busca el bienestar de las personas, reduce las diferencias entre ellas y les da oportunidad para ejercer su derecho a pensar y expresarse y libremente. Aunque existieron sistemas democráticos desde tiempos muy antiguos, fueron la revolución Americana y la Revolución Francesa las que dieron su identidad a la democracia que hoy practicamos. La revolución francesa dioexpresión a los ideales de la democracia con su lema "libertada, igualdad y fraternidad." El concepto de la libertad se refiere al respeto de la voluntad y la dignidad de la persona. La igualdad reconoce que todos los seres humanos son iguales en esencia y que tienen los mismos derechos, aunque existan diferencias raciales, económicas, religiosas, de idioma, etc. La fraternidad quiere decir ayuda mutua,espíritu de cooperación y de servicio a la comunidad.

¿Como fortalecer la democracia costarricense?

Para la población costarricenses escoger una religión y votar por quien uno desee constituyen los derechos más respetados en el país. Sin embargo, aunque creen que hay libertad de expresión, la mayoría esta "insatisfecho" con el ejercicio de la misma.
Esto quiere decir que los ticos, aunquepodrían, no dicen lo que piensan.
Los ciudadanos consideran que pueden manifestar lo que ellos piensan siempre y en todo momento. Esto está muy por debajo comparado con la vigencia de otros derechos y libertades.
Entre las negativas, los costarricenses cree que la ley no se cumple, ni es respetada por los ciudadanos, ni por los dirigentes políticos; que las personas no se respetan unas a otras yque no se cuidan los espacios y bienes públicos.
Los costarricenses también consideran que la familia es la primera llamada a poner límites entre las personas, seguida por la ley, la Iglesia y el gobierno.
La paradoja que caracteriza hoy a la sociedad costarricense, pues por un lado muestra una cultura democrática, con alta valoración de la Constitución y una gran demanda de la legalidad;...
tracking img