Como fué preparada la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO FUE PREPARADA LA BIBLIA
Por Josh McDowell, tomado de Evidencia que exige un veredicto, SBU.

PREPARACION DE LAS ESCRITURAS
Muchos tienen interrogantes respecto del trasfondo de la Biblia, de sus divisiones, y del material usado para su producción. Esta sección le familiarizará con la construcción de ella, y tengo la seguridad de que le dará al lector un mayor aprecio por la Palabra deDios.

Materiales usados en su preparación

MATERIAL DE ESCRITURA

1)Papiro. El hecho de que no se hayan podido recobrar muchos de los manuscritos antiguos (un manuscrito es una copia a mano de las Escrituras), se debe básicamente a los materiales perecibles empleados para escribir.
El material de escritura más común de la antigüedad fue el papiro, que se hacía de la planta denominadapapiro. Esta caña crecía en los lugares poco profundos de los lagos y ríos de Egipto y de Siria. Desde el puerto sirio de Biblos se embarcaban grandes cargamentos de papiro. Se supone que la palabra griega para libros (Biblos) proviene del nombre de este puerto.
The Cambridge History of the Bible presenta un relato de la manera en que se preparaba el papiro para escribir:

"Las cañas eran cortadasen tiras de toda su longitud y luego se las reducía a muy finas rebanadas antes de ser golpeadas y prensadas para formar dos capas que se colocaban en ángulo recto una respecto de la otra. Al secarse, la superficie blanquecina se suavizaba con una piedra o con otro implemento. Plinio se refiere a varias cualidades del papiro y se le halla en diversos grosores y superficies antes del período delNuevo Reino, tiempo en que las hojas eran a menudo muy delgadas y traslúcidas". (1/30)

El fragmento más antiguo de papiro que se conoce data de 2400 A.C. (Harold J. Greenlee, Introduction to New Testament Textual Cristicism, William B. Eerdmans Publishing Company, derechos reservados 1964) (2/19)
Los primeros manuscritos se hicieron en papiro y habría sido difícil que sobrevivieran excepto enzonas secas tales como las arenas de Egipto o en cavernas similares a las de Qumran, en donde se descubrieron los rollos del Mar Muerto.
El papiro estaba en pleno uso hasta alrededor del tercer siglo D.C. (2/20)

2)Pergamino. Este era el nombre que se daba a las "pieles curtidas de ovejas, cabras, antílopes, y otros animales". Estas pieles eran desprovistas del pelo y se las rasqueteaba, con elfin de producir un material de escribir más durable.
F.F. Bruce escribe que "la palabra 'pergamino' proviene del nombre de la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, pues la producción de este material de escritura estuvo asociada durante algún tiempo con aquel lugar" (3/11)

3)Vitela. Era el nombre que se le daba al cuero de ternero. A menudo la vitela se teñía de color púrpura. Algunos de losmanuscritos que se conservan en la actualidad son de vitela púrpura. La escritura sobre vitela teñida era generalmente de color dorado o plateado.
Harold Greenlee dice que los más antiguos rollos de cuero datan de alrededor del 1500 A.C. (2/21)

4)Otros materiales de escritura.
4.1) Ostraca. Esta era alfarería sin vidriar, muy común entre el pueblo. El nombre técnico es "tiesto" o "cacharro", y se leha encontrado en abundancia en Egipto y Palestina (Job.2:8).
4.2) Se hacían inscripciones en piedra con una "pluma de hierro".
4.3) Tablillas de arcilla se inscribían con un instrumento agudo y luego se secaban con el fin de que el registro quedara en forma permanente (Jeremías 17:13, Ezequiel 4:1). De todos los materiales de escritura éste era el más barato y uno de los más durables.
4.4)Tablillas de cera. Se empleaba un estilete metálico sobre un trozo de madera plana recubierta con cera.

INSTRUMENTOS USADOS PARA ESCRIBIR

1)Cincel. Instrumento de hierro para grabar en piedra.
2)Estilo metálico. "Instrumento de cabeza plana y con forma de cuña, el estilo se usaba para hacer inscripciones en arcilla y en tablillas de cera" (4/228)
3)Pluma. Una caña con punta "era hecha de...
tracking img