Como fue humanamente posible el holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo fue humanamente posible el Holocausto
Por Oscar Bromberg

Una de las características de los seres humanos es buscar culpar siempre a otros de sus problemas. Cuando una entidad mas grande nosinculca que nuestros problemas no son nuestra culpa y usamos un chivo expiatorio, nos aferramos a esa idea, porque es exactamente lo que queremos escuchar, aunque no existan pruebas. Cuando estoocurre, la humanidad es capaz de hacer cualquier cosa, sin necesariamente creer en lo que hacen. Esto fue exactamente lo que ocurrió en la Alemania Nazi.

Alemania venia de ser derrotada en laPrimera Guerra Mundial y padeciendo de gran adversidad económica debido a las condiciones de paz dictadas por el Tratado de Versalles y por la Gran Depresión. Durante la Primera Guerra Mundial lasociedad alemana mantenía la idea de que la victoria era casi segura. Al perder la guerra, la sociedad acepto La Teoría de la puñalada en la espalda (Dolchstoßlegende), en lugar de aceptar una fallidageoestratégica militar. La Teoría de la puñalada en la espalda le atribuye la derrota de Alemania a los judíos e izquierdistas, que habrían saboteado el esfuerzo bélico a propósito.

Lacrisis económica de la época provocio que los líderes de opinión y votantes alemanes de la época respaldaran los partidos antidemocráticos. Así fue como el partido Nazi obtuvo la victoria en laselecciones extraordinarias de julio y noviembre de 1932 y posteriormente la subida de Adolf Hitler al poder, el 30 de enero de 1933.

La educación en el Tercer Reich sirvió para inculcar a losalumnos la visión nacionalsocialista del mundo. Los educadores exaltaban la raza arias y denigraban a los judíos y a otros pueblos considerados inferiores llamándolos “razas bastardas” parasitarias,incapaces de crear una cultura o civilización, y culpándolos de todos los problemas de la sociedad. Hacia 1936, el 97% de todos los maestros se habían unido a la Liga Nacional socialista de Maestros....
tracking img