Como funciona el aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato digestivo

INTRODUCCIÓN

Desde tiempo pasado el hombre siempre se había preguntado como funcionaba su cuerpo ya que se enfermaba y sanaba viendo todo lo que se llevaba a la boca ,es decir, todo lo que comía.
Este tipo de acción en la mente de los grandes investigadores de la historia, los hizo razonar que había algo intrigante en los alimentos que comían. Por lo tanto conforme laciencia avanzo se logro tener las herramientas necesarias en el campo de la química y biología , estos hombres de ciencia lograron descubrir que cada alimento que se ingería, tenia un fin especifico en el desarrollo y función de su cuerpo .
Ellos encontraron en base a diversas investigaciones científicas y empíricas que los alimentos mantenían vivos a los hombres, animales y plantas . Por lotanto al día de hoy sabemos que las grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales son esenciales para un buen desarrollo de las funciones vitales del cuerpo humano.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan serabsorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas,para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
| |

Aparato digestivo
Descripción y funciones
El aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empiezapropiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitadohasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y lostransforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

¿CÓMO FUNCIONA EL APARATO DIGESTIVO ?

Todos los seres vivos necesitan incorporar nutrientes al interior de sus células.
Losanimales y el hombre son heterótrofos ya que no poseen la capacidad de sintetizar los nutrientes por si solos, por ello la nutrición heterótrofa depende del APARATO DIGESTIVO el cual esta organizado en tres partes :
*órganos del tubo digestivo
*órganos accesorios del tubo digestivo
*glándulas accesorias del tubo digestivo

El aparato comienza en la boca, entonces al comer una manzana todo empiezacon la masticación ,la cual tiene la función de moler la manzana en pequeños trozos como también la permite mezclar con la saliva la cual es producida en distintas glándulas que a su vez están conectadas con la boca. Otra parte que interviene, es la lengua en la que tenemos 4 tipos de receptores y cada uno esta especializado en detectar el sabor de esa manzana.
Estos receptores interactúan con...
tracking img