Como funciona el buen gobierno local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO FUNCIONA EL BUEN GOBIERNO LOCAL

INTRODUCCIÓN

1. Entre 1985 y 1995 la Unión Internacional de Autoridades Locales realiza estudios directos en varias municipalidades de Ecuador, Perú,Colombia y Costa Rica, que continúan luego mediante observaciones indirectas en Chile, Brasil, México, Nicaragua, entre otros. El objeto de los estudios es identificar los rasgos principales de una buenagestión pública local. Se invierte así, el enfoque centrado en listar defectos de la operación municipal valorando, más bien, los rasgos positivos del funcionamiento de un “Buen Gobierno Local”.

2.Entre las municipalidades visitadas u observadas mediante análisis documental están:

- Tacna, en Perú, con el liderazgo transformador del alcalde Tito Chocano, la creación de la Zona Franca de Tacnay el impulso del desarrollo económico local;

- Villa El Salvador, o el surgimiento de una municipalidad efectiva a partir de un movimiento social de pobladores sin casa.

- El municipio deQuito, en Ecuador, con una buena gestión en que destacan la desconcentración municipal y la Empresa Municipal de Transporte.

- Maldonado, en Uruguay, la “iniciativa funcionaria” de Oscar Torielli y eldepartamento de Organización y Método.

- San Ignacio Guazú en Paraguay y su planificación y ejecución participativas.

- Mérida, en México y la adaptación de la “calidad total” a la gestión local.- Santiago de Chile, su emprendedor alcalde Jaime Ravinet, y el “proceso de repoblamiento” del casco antiguo de Santiago.

- Puerto Cabezas, Nicaragua, donde una alcaldía de un municipio pobrese moderniza y abre su gestión a la comunidad y otros agentes institucionales.

- Rafaela en Argentina y el impulso al desarrollo económico local.

- Porto Alegre, Brasil, “presupuestoparticipativo” y promoción del desarrollo económico.

- El Consorcio Municipal ABC de Sao Paulo y sus políticas de concertación para defender sus empresas y respaldar el desarrollo local.

- Cotacachi, en...
tracking img