Como funciona el condicionamiento operante de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?
La psicología que servirá de base para utilizar las máquinas de enseñanza para la educación de Dale, ha sido ideada por B.F. Skinner. Skinner ha encontrado que el condicionamiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo del entrenamiento de animales.
Skinner insiste en que la psicología se limita al estudio de la conductaobservante de los organismos; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación sensorial. Se opone a que los psicólogos y los profesores usen términos tales como fuerza de voluntad, sensación imagen, impulso o instinto. La conducta es “el movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos defuerza.”
Define al aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo; levante la cabeza, mueva una palanca, diga “caballo”.
Skinner cree que casi toda conducta humana esproducto de un reforzamiento operante. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Mediante el reforzamiento aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos físicos y manejar herramientas e instrumentos. Estamos constituidos de manera, que bajo ciertas circunstancias cualquier conducta que los produzca, es muy probable que se repita. Un organismo puede ser reforzado porcasi cualquier cosa.
¿CÓMO HA UTILIZADO SKINNER A LOS ANIMALES PARA ESTUDIAR EL REFORZAMIENTO OPERANTE?
En un periodo escolar, dándole alimento a un pichón hambriento en el momento oportuno, Skinner logró implantar en el ave tres o cuatro respuestas bien definidas, como girar en redondo, caminar sobre el piso recorriendo una trayectoria en forma de ocho, estirar el pescuezo y golpear con unapatita. La tesis básica de Skinner es que, ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamiento, se puede, poniendo un cebo en cada etapa, obligando a hacer lo que se desea.
La caja de Skinner es una caja común y corriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime lapalanca. Entrenando a 2 palomas separadamente, Skinner realizo una escena social en la cual hay una especie de competencia entre 2 palomas que juegan a algo parecido al tenis de mesa.
Realizo este entrenamiento mediante reforzamientos operantes. Primero las palomas fueron reforzadas cuando solo empujaban la pelota. Cuando esta iba a dar al otro pichón, era reforzado el primero. Un programa dereforzamiento es una pauta de conductas que merecen “recompensas” basado en un intervalo de tiempo fijo y un número también fijo de respuestas entre las “recompensas”.
¿QUE TEORIAS PSICOLOGICA SIRVE DE BASE A LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE SKINNER?
En un sentido, la psicología de Skinner, de la conducta operante, es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estímulo-respuesta,el conexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrollada por Watson, que trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos. Skinner igual que Thorndike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas. Para el, la psicología es la ciencia de la conducta.
¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE “LA CIENCIA DE LACONDUCTA”?
Skinner considera a la ciencia como “… más que una serie de actitudes. Es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza. Empieza, como todos comenzamos, observando pequeños episodios, pero pronto pasa a la regla general, a la ley científica”.
DEFINICION “REALISTA” DE LA CIENCIA.
Dentro del punto de vista realista de...
tracking img