Como funciona el drp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo funciona el DRP (Distribution Requierement Planning) en la logística como estrategia empresarial.
DRP: Planificación de los Recursos de Distribución.
Dentro de la cadena logística, el abastecimiento puede ser descentralizado, si un proveedor entrega la mercadería en distintas plantas, o centralizado, si la entrega es en un sólo lugar. En el primer caso se programa directamente a losproveedores para entregar en cada sitio. En el segundo, se utilizan dos herramientas: la programación de proveedores y las técnicas de DRP. Éstas permiten unir las demandas entre múltiples sitios, incluso en distintos países.
Para el empleo del DRP, en primer lugar, se define una red en la que hay nodos o sitios, que son los centros de distribución, plantas, etc.
Luego es establecen cuáles son lasrelaciones entre los nodos. Hasta este momento, el modelo es de definición paramétrica. Lo que hace mover a este modelo son unas variables definidas, partiendo de la demanda.
La demanda se calcula sobre cada uno de los nodos que proveen los productos independientes al mercado. Puede tratarse de una demanda cierta o bien de un pronóstico de ventas. El objetivo de los pronósticos es partir de losniveles de existencia en cada nodo y las políticas de planeamiento por producto, en cada lugar, para determinar
La demanda en cascada al eslabón anterior de la cadena de abastecimiento interna.
El sistema planea los requerimientos en función a las necesidades.
Para cada producto se define el nivel de servicio, el stock que se desea mantener y el pronóstico de venta en cada lugar. El cálculo de lasexistencias debe tener un alto nivel de exactitud, para lo que se utilizará modelos de cálculo y variables precisas.
El DRP también maneja el balanceo de cargas, trabajando sobre pesos y volúmenes, y también la demanda estacional.
El DRP es una herramienta de planeamiento de ejecución; sirve para tomar decisiones en el corto plazo. Tiene más utilidad cuanto más se perfeccione el método deoperación de movimiento del producto.
En estos casos, la única demanda independiente sería la de los puntos de venta en contacto con el mercado el resto, es decir, las necesidades de productos de los centros situados en otros niveles de la red, seria demanda dependiente. Así, la demanda de un centro tendrá en cuenta, además de los pedidos de clientes, los de aprovisionamiento (que no tiene por quécoincidir con la demanda final de este, ya que los pedidos dependerán del método de cálculo del lote, del nivel de stock de seguridad, etc.) En este tipo de empresas, por los mismos motivos apuntados, no resulta idónea la aplicación de los métodos clásicos de gestión de stocks, apareciendo el DRP como método alternativo para la planificación y control de los inventarios en dicho caso.


Queaplicación tiene calidad en los conceptos logísticos de los productos de un sistema de producción.
La logística se compone del conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar: el flujo de materiales y el flujo de información; con el objetivo de satisfacer las necesidades (bienes o servicios) de un cliente (minorista, mayorista, consumidor final, etc.) en calidad, cantidad, lugar momento en queel cliente determine. Con ello se intenta maximizar la satisfacción del cliente (darle una buena calidad del servicio), maximizar la flexibilidad de respuesta. Lo que se minimiza es el tiempo de respuesta y el coste.
Los objetivos y logros de las Estrategias Logísticas se pueden agrupar en 4 grupos:

1) Objetivos de tipo Financieros:
* Disminución de los costes financieros de los stocks.* Optimización de los costes de almacenamiento y de transporte.
* Reducción de los costes de planificación y puesta en marcha.
* Reducción de los costes de personal.
* Precios ventajosos de los servicios logísticos (las empresas suelen subcontratar los servicios logísticos a otras empresas).

2) Mercado / Clientes:
* Reducción de los plazos de entrega.
* Mantener...
tracking img