¿Como Funciona El Estado Colombiano?

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
¿COMO FUNCIONA EL ESTADO COLOMBIANO?








NOHORA NATALIA BECERRA GOMEZ










INSTITUCION EDUCATIVA JUANA CAPORAL
COPER
2013


¿COMO FUNCIONA EL ESTADO COLOMBIANO?









ESTE TRABAJO ES PRESENTADO POR LA ALUMNA:
NOHORA NATALIA BECERRA GOMEZ
DEL GRADO DECIMO
AL PROFESOR:
PEDRO DE JESÚS GALINDO
EN EL ÁREA DE FILOSOFÍAINSTITUCION EDUCATIVA JUANA CAPORAL
COPER
2013

¿CÓMO FUNCIONA EL ESTADO COLOMBIANO?


“Los colombianos elegimos nuestros gobernantes para que se encarguen de la dirección del país. Para esto existen los partidos políticos, que son personas que tienen unos mismos intereses y están de acuerdo con una determinada forma de gobierno. Los candidatos anuncian su plan de gobierno que incluye un grandesarrollo de la educación, la economía y los servicios públicos.
Una vez elegidos los gobernantes por voto popular, gente mayor a los 18 años, éstos deben administrar los servicios de agua, luz, salud, educación y otros servicios necesarios para el bienestar de los habitantes.”

El estado colombiano funciona mediante los tres poderes del poder público, con unos organismos de control y unaorganización electoral. Los tres poderes públicos son el ejecutivo, legislativo y judicial.

En el poder ejecutivo la mayor autoridad de gobierno y del estado es el:
*Presidente de la república que simboliza la unidad nacional y seguido de él se encuentra el vicepresidente, los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, gobernadores y alcaldes.

En este poder seencuentra los ministerios que lo integran (cultura, interior y de justicia , relaciones exteriores ,trasporte, hacienda y créditos públicos , tecnología de la información y las comunicaciones , defensa, agricultura y desarrollo rural, protección social , minas y energía , comercio, industria y turismo, educación nacional , ambiente , vivienda y desarrollo territorial) en todos estos entes los ministrosson escogidos y removidos de su cargo , en cualquier momento por el presidente de la república.
La producción en Colombia se encuentra distribuida en las actividades productivas tales como:


*El SECTOR PRIMARIO se refiere a las actividades relacionadas con la producción agrícola, ganadera, pesquera… (Ministerios de Agricultura y minas).
*El SECTOR SECUNDARIO son las actividades relacionascon la transformación de recursos, como las artesanías y textiles. (Ministerio de Desarrollo).
*El SECTOR TERCIARIO actividades de la prestación de servicios, ejemplos los bancos, el comercio y las telecomunicaciones. (Ministerios de comunicaciones, obras públicas, salud, educación, trabajo y comercio exterior).
Pero al igual que una institución el Estado también requiere dinero, éste loconsigue a través de:





“El recaudo de impuestos
“El cobro por la prestación de servicios públicos como luz, gas, agua…
“Las ganancias que obtiene en la explotación de minas de carbón, esmeraldas…
Este dinero forma el llamado tesoro público. Pero para que el estado pueda realizar sus planes de gobierno de una manera organizada, es necesario programar los ingresos y los gastos de cada año.A esta programación se le llama presupuesto nacional, y es elaborado por el gobierno a través de Ministerio de Hacienda y presentado ante el Congreso para su aprobación.



Otros de los poderes del estado es el poder legislativo que está representado por:
°°El congreso de la republica que a su vez está integrada por 102 senadores de los cuales 100 son elegidos por voto popular y dos porrepresentación de las comunidades indígenas.

°°La cámara de representantes la integra 166 que estos 161 son escogidos por circunscripción territorial, además 2 por comunidades afro descendientes, 1 por las comunidades indígenas, y el último por los colombianos residentes en el exterior.
°°Asamblea Departamental conformada por 11 diputados esta emite ordenanzas de obligatorio cumplimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona la economía colombiana
  • funciones del estado colombiano
  • comidas colombianas
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • Como funciona el laser
  • como funciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS