Como funciona el laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO FUNCIONA EL LASER? El láser es un dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz de extraordinaria intensidad. Se basa en la excitación de una onda estacionaria entre dos espejos, uno opaco y otro traslúcido, en un medio homogéneo. Como resultado de este proceso se origina una ondaluminosa de múltiples idas y venidas entre los espejos, que sale por el traslúcido

ORIGEN DE LA LUZ EN UN LASER Si los átomos de este medio son excitados se elevan a un nivel de energía que no es estable y para volver a su estado liberan esa energía en forma de fotones. Parte de esta luz sale al exterior através del espejo semitransparente en forma de pulsos o como un rayo continuo. Por tanto, un láser produce un haz de luz brillante, monocromática, colimada y controlable que permite depositar una alta cantidad de energía en uno de los pigmentos presentes en la piel. 

QUIEN DESCUBRIO EL LASER Y CUANDO SE DESCUBRIO El fenómeno de emisiónestimulada de radiación, enunciado por Einstein en 1916, constituye la base de la tecnología empleada en la fabricación de dispositivos láser. Los primeros experimentos que aprovecharon dicho fenómeno culminaron en el hallazgo, en 1953, del denominado máser, un sistema que empleaba un haz de moléculas separadas en dos grupos —excitadas y no excitadas—, utilizado para la emisión de microondas en unacámara de resonancia. En una fase posterior, la investigación se encaminó al estudio de un método para producir este tipo de radiación estimulada en el caso de la luz visible. Surgió, así, en los años sesenta, el denominado máser óptico, el láser, término que deriva de las iniciales de Light amplification by the stimulated emission of radiation (amplificación de la luz por la emisión estimulada deradiación). En los comienzos, se consideró que el material básico para la emisión estimulada de luz debía ser un gas; posteriormente comenzó a experimentarse con cristales sintéticos de rubí. En la actualidad, las investigaciones se dirigen hacia el desarrollo del láser de rayos X; en este caso, la fuente de excitación no es la luz de un flash ni una descarga eléctrica, como en los modelosanteriores, sino una explosión nuclear. 

APLICACIONES DEL LASER
Los rayos láser se pueden utilizar de dos maneras diferentes para tratar las enfermedades de los ojos:
Láser térmico: La luz se convierte en calor cuando entra en contacto con el ojo.
El calor se utiliza para: cauterizar vasos sanguíneos (venas y arterias) con hemorragias o con fugas de fluidos. 
destruirtejidos anormales, como tumores. 
adherir y cicatrizar la retina.

Láser fotodisruptivo
La luz recorta o moldea los tejidos de manera similar a un pequeño bisturí. 
El haz de luz se utiliza para: cortar las membranas delgadas dentro del ojo que bloquean la visión 
modificar la forma de la superficie del ojo

¿Qué ventajas tiene usar un láser oftálmico? 
La cirugía oftálmica con láser tienevarias ventajas: no presenta riesgos de infección. 
no necesita hospitalización. 
el cirujano disfruta de gran precisión y control. 

¿Qué enfermedades pueden tratarse con cirugía láser?
Enfermedades de la retina
Desgarros o agujeros retinianos
La retina es la capa interior del ojo que se encarga de percibir la luz y de ver. Si la retina se desgarra, puede separarse de su posición normal. Aesto se el conoce como desprendimiento de retina y puede ocasionar la pérdida de la visión.

DIFERENCIA ENTRE LA LUZ DE UNA LAMPARA INCANDECENTE A LA LUZ DE UN LASER
El láser es un intenso y poderoso rayo de luz con características peculiares, ya que su fuente de energía es completamente diferente a la de la luz ordinaria. La palabra es un acrónimo que viene del inglés Light Amplification...
tracking img