Como funciona el volcán de bicarbonato

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
 Volcán de bicarbonato de sodio
Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condicionespermite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (entre 700 y 1500 °c), es decir, la lava. Los volcanes se alimentan del magma a través de conductos denominados chimeneas. EstasTuberías pueden extenderse hasta unos 200 km de profundidad.
En mi experimento casero, se recreará el funcionamiento de un volcán, mediante materiales caseros, a través de reacciones químicas,haciéndonos así una idea de cuál es su funcionamiento, al tener la apariencia física de una erupción volcánica. En mi caso, utilizare como referente los volcanes de tipo hawaiano, por ser suscaracterísticas más fácilmente reproductibles, al poseer unas lavas más fluidas.
Materiales necesarios
Botella de plástico (reutilizada),
Vinagre.
Bicarbonato de sodio.
Colorante rojo
Jabón líquidoExplicación
Al añadir el vinagre (ácido acético) a la mezcla que contenía bicarbonato de sodio (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gasCO2), observándose en la espuma enrojecida, por el colorante rojo, que se produce.
Si queremos reproducir una erupción más violenta, debes tapar la boca de la lata o chimenea. De la resistencia queoponga la tapa dependerá la violencia de la erupción, al obtenerse presiones más elevadas. En este caso hay que tener un cuidado mayor, ya que la erupción afectará a una mayor distancia.
Laserupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna en los conductos que surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande,estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el volcan de bicarbonato
  • Volcan de bicarbonato
  • Volcán de bicarbonato
  • ¿Cómo funciona el buffer del bicarbonato de sodio?
  • volcán de bicarbonato
  • bicarbonato como tampon
  • Como Nace Un Volcán.
  • Cómo hace erupción un volcán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS