Como Funciona La Bolsa De Valores

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
¿COMO FUNCIONA LA BOLSA DE VALORES?
Podemos empezar diciendo que el Mercado Financiero no se diferencia mucho del Mercado Común, si quisiéramos compararlos diríamos que en lugar de comprar productos básicos como por ejemplo leche, arroz, fruta etc. (en el Mercado Común) en cambio en el Mercado Financiero se intercambian acciones o valores, las cuales acreditan a una persona como dueña de partede una empresa.
La Bolsa de Valores es una institución privada y los propietarios de ésta son las casas de bolsa, que tienen la responsabilidad de facilitar infraestructura y servicios necesarios para que puedan hacer sus negociaciones, las empresas con los demandantes,
Invertir en la Bolsa de Valores constituye una de las formas más eficientes de obtener ganancias y rentabilidad peroasimismo es una de las mas riesgosa. A nivel de un país, podemos resaltar la importancia de tener un mercado de valores radica por cuanto ayudaría a las compañías de ese país a crecer y, bajo el apoyo de los accionistas, poder aportar recursos que permitan generar ahorros y ganancias para el desarrollo de proyectos con el fin de hacer crecer la economía y la infraestructura de su país si ese es sufin.
¿COMO FUNCIONA?
1.- Una empresa acude a una casa de bolsa y ésta a su vez ofrece al público inversionista las acciones para que se puedan comprar y vender. Teniendo en cuenta que una Acción es la parte en que se divide el capital de una empresa y el “Valor Nominal” de una acción es el capital de la empresa dividido en acciones.
2.- La negociación de los valores en los mercados bursátiles sehace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Aquí rescatamos el concepto de “Valor de cotización”, que es el valor que un inversionista está dispuesto a pagar teniendo en cuentacómo evoluciona dicha empresa.
3.- La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión.
Los inversionistas dan órdenes através de los promotores de la casa de bolsa (los cuáles deben ser certificados por la CNBV) y éstos emiten el mandato a sus corredores para que busquen, en un sistema electrónico llamado SENTRA, una oferta y compren o vendan las acciones correspondientes.
4.-Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos sepueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

3.- ¿QUE SE ESPERA DE ESTA NEGOCIACIÓN?
Como resultado de esta “negociación”, lasbolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.
La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:
* El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta elfinanciamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
* El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
* El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona la bolsa de valore
  • como funciona la bolsa mexicana de valores
  • ¿Como funciona la bolsa de valores?
  • ¿Cómo se inició la crisis en la bolsa de valores de Wall Street?
  • funcionamiento de la bolsa mexica de valores
  • Un poco de funcionamiento de la bolsa de valores
  • Introducción y Funcionamiento a La Bolsa De Valores
  • Funcionamiento De La Bolsa De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS