La Economía Colombiana está conformada por tres entes importantes que interactúan entre sí y estos son:

1. Las Familias
2. Las Empresas
3. El Estado

Las Familias buscan calidad de vida, la cual se obtiene a través del desarrollo social, las empresas buscan utilidades ó ganancias particulares, lo cual se obtiene logrando un crecimiento económico, y el Estado que es el ente regulador de las anteriores. La interrelación de estos entes a través de la oferta y la demanda generan varios tipos de mercados que son los que permiten el funcionamiento de la economía colombiana, y estos son:

1. Mercado de Factores Productivos
2. Mercado de Bienes y Servicios
3. Mercado del Dinero
4. Mercado de Capitales
5. Mercado Cambiario

En el Mercado de Factores Productivos hay una oferta de mano de obra calificada y no calificada, de capital, de Bienes Muebles e inmuebles, y de Gestión empresarial y una demanda de salarios, intereses, arriendos, y dividendos. En el Mercadode Bienes y Servicios básicamente las familias demandan “CONSUMO” y las empresas ofrecen estos vienen y servicios. En lo referente al Mercado del Dinero, las familias ofrecen sus ahorros y los invierten en las instituciones financieras y las empresas demandan crédito, pagándole un interés a los bancos. En el Mercado de Capitales las empresas buscan financiación más barata y las familias ofrecen nuevamente sus ahorros a través de inversiones. Finalmente, el Mercado Cambiario es el incide en la Balanza Comercial del país, ya que a través de este se manejan los flujos de dinero en moneda extranjera para pagar las importaciones y recibir los pagos de las exportaciones.

Como se puede observar, todos los tres entes mencionados al principio que crearon los mercados se relacionan entre sí, lo que permite el funcionamiento de la economía. Hay una relación directa entre el ahorro y el crédito, en el cual las familias tiene superávit por su trabajo y buscan colocarlo en el mercado a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Como funciona la economía colombiana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Funciona-La-Econom%C3%ADa-Colombiana/462591.html

MLA

"Como funciona la economía colombiana" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Funciona-La-Econom%C3%ADa-Colombiana/462591.html>.

MLA 7

"Como funciona la economía colombiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Funciona-La-Econom%C3%ADa-Colombiana/462591.html>.

CHICAGO

"Como funciona la economía colombiana." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Funciona-La-Econom%C3%ADa-Colombiana/462591.html.