Como funciona la mezcla de cocaina y alcohol

¿Cómo funciona la mezcla de cocaína y alcohol?
Mezclar cocaína y alcohol no sólo es más tóxico que tomar ambas sustancias por separado. Su consumo conjunto dispara además elriesgo de desarrollar alcoholismo en unos pocos años.
La cocaína y el alcohol, que se consumen a menudo conjuntamente, disimulan mutuamente sus efectos. Por eso cuanto másalcohol se consume más cocaína se desea tomar, y viceversa.

¿Que consecuencias puede provocar esta mezcla?
La combinación de alcohol y cocaína, al entrar en contacto con elhígado, provoca la aparición de una tercera sustancia, el cocaetanol, que incrementa la toxicidad y duración de sus efectos y algunos de esos efectos son:
* Se incrementan losriesgos de padecer trastornos de tipo depresivo
* Aumentar y disminuir el ritmo cardiaco
* Paros cardiacos
* Mayor perdida de control del consumo
* Problemassociales
* Conductas de riesgo y antisociales
* La muerte

Cómo actuar sobre el problema
* Diseñar programas de educación, en los que se incida no sobre losefectos negativos del consumo del alcohol y la cocaína, sino sobre los efectos positivos del no consumo.
* Desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales, paraactuar principalmente en la preadolescencia, antes de que se instaure el consumo habitual de alcohol y cocaína.
* Incidir en la importancia de la familia como factorregulador del consumo y como medio de información.

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con la mezclade la cocaína y el alcohol.

El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana.

Josué Rivera del Angel