Como funciona un reloj de sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como funciona un reloj de sol

DE LA TIERRA, EL SOL Y LA SOMBRA
El funcionamiento de un reloj de sol se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol. Por nuestra situación desde la tierra,nos parece que lo que se mueve es el sol, y que este movimiento es muy constante.
Sabemos que la tierra es una circunferencia y que el sol "da una vuelta" cada 24 horas. Si una circunferencia tiene360 grados y la dividimos por las 24 horas de dlía, tenemos que cada hora el sol recorre una distancia aparente de 15 grados. Sabiendo ésto sólo hay que tomar media circunferencia (la otra mediacorrespondería a la noche) y cada 15 grados marcar una hora, clavar una barra vertical en medio e ir leyendo las sombras.
| |
|Reloj de sol cúbico |

Como habreisintuido no es tan sencillo y el sol nos plantea pronto los primeros problemas. Contamos con dos hechos que hacen variar sustancialmente la primera impresión de sencillez que nos habíamos hecho. Por unlado la órbita de la tierra alrededor del sol no es circular, sinó elíptica, y por otro la tierra no gira alrededor bien derecha sinó que está inclinada. Esta inclinación hace que cuando nos fijamosen el paso del sol, a lo largo del año, lo vemos hacer su curso con un recorrido más alto, o más bajo en invierno. En esos dos momentos el paso aparente del sol forma con el plano del ecuador losángulos máximos de 23º27' y de '23º27' respectivamente. Los días que entamos en la primavera y en el otoño el ángulo es de 0º o sea que el paso del sol es totalmente horizontal al ecuador.

Volviendo alos relojes de sol, lo que acabamos de explicar nos tiene que hacer notar que la barra derecha en medio de aquel primer reloj que hemos comentado sólo nos marcaría las horas correctamente un par de díasal año. Cuando el sol subiera o bjara, la sombra que proyectaría sobre el reloj iría variando y la incorrección iría aumentando. Para evitar estas diferencias en la sombra que proyecta el estilo,...
tracking img