como funciona

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
¿Como funciona?
Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.
El proyecto Pascua-Lama considera la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, ydesde otro menor denominado Penélope, ubicado en Argentina, a 2,5 kilómetros al sureste del primero. El área del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar. Por el lado argentino se encuentra en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y por el lado chileno está localizado en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la comuna de Alto del Carmen,provincia del Huasco, región de Atacama.
Pascua-Lama, fue sometido a uno de los procesos de análisis más rigurosos que se conozcan en el mundo minero, durante el cual se dio participación y respuestas a todos los estamentos públicos y privados que quisieron hacer consultas a lo largo de un proceso que duró más de dos años. En Argentina, Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso deevaluación ambiental en la provincia de San Juan. La primera, en agosto del año 2000 y luego, en noviembre de 2004, Barrick sometió nuevamente el proyecto a evaluación, esta vez con un diseño modificado y optimizado. En Chile, en tanto, Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al Sistema de Evaluación Ambiental. La primera en el año 2000; y luego, a fines del año 2004, Barrick sometió nuevamente elproyecto al SEIA para obtener aprobación ambiental de ciertas modificaciones introducidas como resultado de un proceso de revisión y optimización del diseño. Esta segunda instancia de evaluación culminó en febrero de 2006 con la aprobación emitida por la COREMA región de Atacama.
Durante los procesos de evaluación ambiental del proyecto, el tema de los glaciares y cuerpos de hielo fue extensamentediscutido, con participación de glaciólogos internacionales e instituciones académicas y autoridades de ambos países. Producto de lo anterior, el permiso ambiental otorgado por las autoridades chilenas al proyecto establece que la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2y Esperanza.




¿Que mecanismos genera?
 Desde 1997 está vigente en Chile el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), creado bajo la Ley N°19.300 de Bases Generales del Medioambiente y Reglamentado por Decreto Supremo N°30/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (modificado por Decreto Supremo N°95/01).
A este sistema de evaluación deben someterse, entre otros,los proyectos mineros como Pascua-Lama, que dada su envergadura y los potenciales impactos ambientales en su área de influencia, requieren la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) contempla la participación de la comunidad durante el proceso de evaluación, permitiendo que ésta formule observaciones al proyecto y al Estudio deImpacto Ambiental (EIA). Estas observaciones deben ser ponderadas por las autoridades en su evaluación.
En la revisión y evaluación de un proyecto participan diversos servicios públicos con competencia ambiental, cubriendo los temas de salud, aire, agua, flora, fauna, patrimonio cultural, infraestructura, economía, transporte y comunidad, entre otros. Estos organismos pueden realizar consultas a laempresa y requerir mayores antecedentes para efectuar la evaluación, ante lo cual el titular o empresa debe entregar un “adenda” con la información solicitada. El proceso culmina con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA), organismo integrado por los mismos servicios públicos antes mencionados, además de las máximas autoridades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • Como funciona el laser
  • ¿Como Funciona….
  • ¿Cómo es un ordenador y cómo funciona?
  • Funciones quimicas como funciones matematicas
  • Cómo funciona la función if en excel
  • “¿Cómo Surge, Y Cómo Funciona La Ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS