Como funcionan las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación De Acuerdo Con La Actividad Cerebral

Cuando nosotros utilizamos la palabra "droga", nos referimos a toda sustancia que altera directamente la química del sistema nervioso central del ser humano, y que es capaz de cambiar el estado de ánimo de la persona que la ingiere. Son las drogas que afectan el ánimo del consumidor para tranquilizarlo con depresivos, o para aumentar susenergías y estimularlo, o para hacerlo entrar en un mundo de fantasía a través de los alucinógenos. Dentro de estas tres grandes clasificaciones, tenemos drogas que son productos de alguna planta, como lo es el opio de la amapola, y la marihuana de la planta cannavis sativa. Otras se hacen sintéticamente en los laboratorios de compañías farmacéuticas, o en laboratorios clandestinos. Pero para losfines deseados en estas páginas, les daremos una clasificación relativamente simple de las drogas:

1. LOS DEPRESIVOS

Esas sustancias se llaman así porque deprimen la actividad química y eléctrica del cerebro, activando a la vez algunos opiáceos naturales del cuerpo llamados endorfinas, en la parte pre-sináptica de la neurona. Sencillamente, las endorfinas afectan esta parte de la neurona de talforma que los neurotransmisores dejan de fluir hacia la próxima neurona para activarla, aunque está recibiendo la "llamada", una reacción química de la neurona ?las neuronas se comunican para dejarse saber sus necesidades?, que necesita neurotransmisores.

Entre los depresivos del sistema nervioso central están:
1. Estupefacientes: como los derivados del opio, la morfina, la heroína, codeína,percodán, metadona, etc.
2. Sedativos-hipnóticos: barbitúricos, Válium, Líbrium, Xanax, etc.
3. Alcohol: cerveza, vino, licores dulces, y otras bebidas aticoh6licas fuertes como whisky, vodka ...
EFECTOS FÍSICOS: Las dosis mínimas de los depresores tienen efectos calmantes. Se hace más lento el latido del corazón, la respiración, la coordinación muscular y la energía, a la vez que vuelvenmás torpes los sentidos. Opiáceos y tranquilizantes pueden llegar a afectar los órganos internos al punto de crear constipación, náuseas y disfunciones sexuales. Una sobredosis puede llevar a la muerte. la prueba de esto es que muchos suicidios se cometen mediante la ingestión de medicamentos que caen dentro de esta categoría. Por ejemplo, el alcohol clasificado como una droga depresiva y tomado encantidades excesivas, adormece todas las funciones del cuerpo a tal punto, que la persona cae en un estado de sorrincolencia, después en coma, y finalmente llega a la muerte.

EFECTOS MENTALES: Dosis mínimas afectan la mente como si fuera un estimulante y produce cierta desinhibición y euforia, pero si se sigue tomando, el efecto depresivo domina y el efecto anestésico entorpece la mente y elcuerpo.

LOS ESTIMULANTES

Estas sustancias aceleran la actividad química y eléctrica del cerebro en la parte post-sináptica de las neuronas y en la sinapsis, principalmente. Son difíciles de clasificar, porque varias de ellas no tienen ninguna relación entre sí, con la sola excepción de la actividad cerebral que producen.
Los estimulantes más conocidos son:
1. La cocaína en las siguientesformas: clorhidrato de cocaína, el bazuco (cocaína , el crack, la base-ibre (freebase).
2. Las anfetarninas: metanfetamina; el "ice".
3. Nicotina, café.
EFECTOS FÍSICOS: En dosis mínimas, esta sustancia sobre estimula el sistema nervioso,
lo cual hace que se acelere la actividad de todos los sistemas en el cuerpo: aumenta el latido del corazón, los músculos se encuentran estimulados ytensos, aumenta la presión sanguínea, y disminuye el apetito.
Puede causar problemas en el corazón , la presión de la sangre, y convulsiones, aun con peque‚as cantidades si es que la persona que la usa es muy sensible a ella.

EFECTOS MENTALES: La persona siente subjetivamente que aumenta su energía, su valor y su confianza; estará eufórica y habladora. Las dosis más grandes, o el uso prolongado,...
tracking img