Como funcionan las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Cocaína……………………………….….3
Morfina……………………….……...….6
Heroína…………………….……..….….8
Marihuana…………….…………....…..11
Éxtasis…………….……………………..13
Anfetaminas…………….………………15
Metanfetaminas…………….………….17
Efedrina…………….…………………...19
Esteroides Anabólicos………………….21
Peyote…………………………………..22
Inhalante…………….………………….23
Alcohol…………….……………………25
Nicotina…………….…………………..27
Cafeína……………..…………………...29·÷±‡± Cocaína ±‡±÷·
Componentes químicos:
La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la hoja de coca, planta que crece en Sudamérica, de la cual existen 200 variedades de las cuales sólo 4 producen dicho alcaloide:
* Erythroxylum coca o coca boliviana: originaria de Perú y Bolivia.
* Erythroxylum coca variedad ipadu o coca del amazonas: originaria de zonas cercanas al río Amazonas
*Erythroxylum novo granatense o coca colombiana: originaria de Colombia y Ecuador.
* Erytrhoxylum truxillense o coca de Trujillo: originaria de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y el Perú.
El contenido de alcaloides en la planta está entre 0,1 y 0,8 %.
el componente principal es la cocaína.
La fórmula química de la cocaína es benzoilecgonina metil éster levógira o también(2R,3S)-3-benzoil-2-carboxil-oxitropano metil éster y tiene fórmula empírica C17H21NO4.
Además contiene cinamilcocaina, benzoilecgonina, trujillina, así como el alcaloide anexo tropacaína.
La planta de la coca es cultivada en Sudamérica y Java en alturas entre 600 a 1.000 metros.
Los principales países de cultivo son Colombia, Perú, Bolivia e Indonesia.
Otros nombres son:
En el Perú se conocecomo "Chacchar" que proviene del quechua "chakchay
En Bolivia como "Pijchar" vocablo proveniente del aymara que significa masticar, para estas culturas las hojas de coca se mezclan con "llipta" que es la ceniza obtenida de la quinua, tabaco, maíz o cualquier otra planta rica en sustancias alcalinas, a la cual se le adiciona sal eventualmente.
También llamada crack, que resulta de hervir clorhidratode cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua.

¿Cómo funcionan?
La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. El uso continuo mediante la aspiración nasal de la cocaína (esnifar) puede producir congestión nasal,ulceración de la membranamucosa, hasta incluso perforación del tabique nasal. Si bien la cocaína produce mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual odisfunción eréctil. La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazón.
La cocaína es el anestésico local más conocido. Debido a la alta peligrosidad deadicción y la marcada toxicidad no se emplea más. La cocaína sirve como sustancia para muchos anestésicos locales, como por ejemplo: lidocaína, benzocaína y escandicaína.

Efecto psicológico y fisiológico
Cuando se emplea la vía intranasal el inicio de la acción es a los dos minutos (cinco a diez minutos cuando se emplea la vía intravenosa) y el efecto máximo ocurre entre quince y veinte minutos,hasta un máximo de una hora. Cuando la administración es oral el índice de absorción es bajo y la duración de la acción es prolongada.
Después de la embriaguez con cocaína se presenta en algunos consumidores que les gusta mucho tomar, una fuerte depresión. Este estado induce al cocainómano a tomar rápido de nuevo la droga sin importarle las normas de uso, para así evitar la "depresión por cocaína".Este mecanismo es peligroso, ya que puede conducir a una dependencia de la droga.

¿Aumenta el riesgo de contraer VIH y hepatitis B y C?
El inhalar la cocaína aumenta el riesgo de contraer VIH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
En lo que respecta al HIV, la tasa de infección entre los usuarios de cocaína en forma inhalable es mucho más alta que en la población general:...
tracking img