Antecedentes:
En 1644 Torricelli enuncio que la presión de la atmosfera era igual a la ejercida por una columna de mercurio de unos 760 milímetros de altura aproximadamente.
En 1654, von Guericke, con su famoso experimento de Magdeburgo, demostró la inmensa fuerza que la atmosfera podía ejercer. Mostro que cuando doshemisferios de 50 centímetros de diámetro perfectamente ajustados eran unidos de manera que formasen una esfera y se hacia el vacío en su interior, dos tiros de ocho caballos cada uno no podían separarlos. En otro experimento mas inmediatamente relacionado con la historia de la maquina de vapor mostro que cuando se creaba un vacío parcialbajo un embolo de grades dimensiones introducido en un cilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombre no podía evitas que la presión atmosférica llevase al embolo al fondo del cilindro.
Tales experimentos dieron vida a la idea de que si pudiese encontrar algún medio sencillo para crear el vacío repetidas veces se podría utilizarla presión atmosférica como una ventajosa fuente de energía. En ello se basan las maquinas de vapor llamadas atmosféricas.
Las primeras maquinas de vapor fueron llamadas con bastante frecuencia maquinas atmosféricas, puesto que era la presión de la atmosfera la que proporcionaba la fuente motriz. Después de varios intentos condistintos sistemas para conseguir el vacío necesario, el primero en utilizar el vapor de agua para este fin fue Denis Papín (1647-1714). En 1687 publica la descripción y empleo de la nueva maquina para elevar el agua, obra en la que describe el funcionamiento básico de su maquina neumática, consistente en un cilindro vertical enel que se mueve un pistón como consecuencia del vapor del agua calentada en el fondo del cilindro.
El vapor hace ascender el pistón, el cual era sostenido en el punto más alto de su recorrido. A continuación se enfriaba el cilindro con lo que el vapor condensaba, soltándose a continuación el pistón que es empujado hacia el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). como funcionan las maquinas de vapor. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Funcionan-Las-Maquinas-De-Vapor/24653450.html

MLA

"como funcionan las maquinas de vapor" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Funcionan-Las-Maquinas-De-Vapor/24653450.html>.

MLA 7

"como funcionan las maquinas de vapor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Funcionan-Las-Maquinas-De-Vapor/24653450.html>.

CHICAGO

"como funcionan las maquinas de vapor." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Funcionan-Las-Maquinas-De-Vapor/24653450.html.