como funcionan las maquinas de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1391 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
En 1644 Torricelli enuncio que la presión de la atmosfera era igual a la ejercida por una columna de mercurio de unos 760 milímetros de altura aproximadamente.
En 1654, von Guericke, con su famoso experimento de Magdeburgo, demostró la inmensa fuerza que la atmosfera podía ejercer. Mostro que cuando dos hemisferios de 50 centímetros de diámetro perfectamente ajustados eranunidos de manera que formasen una esfera y se hacia el vacío en su interior, dos tiros de ocho caballos cada uno no podían separarlos. En otro experimento mas inmediatamente relacionado con la historia de la maquina de vapor mostro que cuando se creaba un vacío parcial bajo un embolo de grades dimensiones introducido en un cilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombre no podía evitas que la presiónatmosférica llevase al embolo al fondo del cilindro.
Tales experimentos dieron vida a la idea de que si pudiese encontrar algún medio sencillo para crear el vacío repetidas veces se podría utilizar la presión atmosférica como una ventajosa fuente de energía. En ello se basan las maquinas de vapor llamadas atmosféricas.
Las primeras maquinas de vapor fueron llamadas con bastante frecuenciamaquinas atmosféricas, puesto que era la presión de la atmosfera la que proporcionaba la fuente motriz. Después de varios intentos con distintos sistemas para conseguir el vacío necesario, el primero en utilizar el vapor de agua para este fin fue Denis Papín (1647-1714). En 1687 publica la descripción y empleo de la nueva maquina para elevar el agua, obra en la que describe el funcionamiento básicode su maquina neumática, consistente en un cilindro vertical en el que se mueve un pistón como consecuencia del vapor del agua calentada en el fondo del cilindro.
El vapor hace ascender el pistón, el cual era sostenido en el punto más alto de su recorrido. A continuación se enfriaba el cilindro con lo que el vapor condensaba, soltándose a continuación el pistón que es empujado hacia el fondo porla presión atmosférica.
La maquina de papín no tenia demasiada importancia practica, pero estableció el principio vitalmente importante de que se podía utilizar el vapor para mover un embolo hacia arriba y hacia abajo en el interior de un cilindro.
En 1698, el mecánico ingles Thomas Savery (1650-1715) construye una maquina para bombear el agua de las minas de Cornualles, siendo esta la primeravez que se emplea la presión del vapor como fuerza motriz para un uso industrial.
La maquina de Savery fue perfeccionada por Thomas Newcomen (1663-1729) con su maquina atmosférica, que en 1712 estaba ya en funcionamiento, y que durante casi un siglo se empleo para achicar agua de las minas.
El rendimiento de la maquina de Newcome era poco satisfactorio, mas que nada porque el vapor seenfriaba en el propio cilindro. De ello se dio cuenta un mecánico escoces llamado James watt (1736-1819), quien al reparar una maquina de Newcome introduce en ella importantes modificaciones.




Maquina de vapor moderna:
La máquina de vapor moderna que se empleaban en la generación de energía eléctrica no es ya de desplazamiento positivo o émbolo como las descriptas en el párrafo anterior,éstas son turbo máquinas, decimos con esto que están atravesadas por un continuo flujo de vapor; las mismas reciben el nombre de turbinas de vapor. Actualmente, la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco empleado para servicios auxiliares, ya que se ha vista desplazada por lo que conocemos, en la máquina industrial, como el motor eléctrico y por el motor de combustión interna en eltransporte.
Son muchos los investigadores y autores que han tratado de determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor, tratando de encontrar su inventor, intento en vano debido a que la historia de su invención y desarrollo se encuentra plagada de cientos de nombres. La historia de la máquina de vapor se relaciona con Herón, y sigue su curso pasando por la sofisticada máquina de Watt,...
tracking img