Como ganar concursos y después dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO GANAR CONCURSOS Y DESPUÉS… DINERO

INTRODUCCIÓN Como es bien sabido, las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, son adjudicados o llevados a cabo a través de licitaciones, o también coloquialmente llamados “concursos de obra”, ya que dicho procedimiento, permite aseguraral estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias que influyan en la obra pública, o bien dichas condiciones también pueden ser aplicadas a la iniciativa privadas. La mala elaboración de un concurso o la omisión de diversos aspectos importantes, antes, durante y después de su realización conlleva a dolores de cabeza a unempresario, y porque no decirlo, hasta la bancarrota de una empresa en la construcción.

LA INDUSTRIA Y EMPRESA DE LA CONSTRUCCIÒN La Industria de la Construcción es internacionalmente reconocida por su participación en el PIB, aporte a la formación interna de capital - inversión fija bruta, generación de empleo y absorción de productos estratégicos, y para muchos especialistas es un termómetrode la actividad económica de un país. Las reformas y excesiva complejidad fiscal, los enteros provisionales inequitativos, los pagos de IVA por adelantado y a menudo sobre ingresos que el mismo cliente gubernamental paga con gran retraso y el impuesto al activo entre otros, hacen difícil la supervivencia empresarial.

CÓMO HACER UN CONCURSO GANADOR El punto de partida es el presupuesto de obra,que es la llave para tener acceso a un concurso y de ganarlo, se ejercerá la actividad. Un buen presupuesto llevará a feliz término un trabajo, por el contrario, un mal presupuesto llevará al fracaso irremediable.  El Ingeniero de costos El "analista" o "ingeniero" de costos, es aquel que ha acumulado suficiente experiencia tanto en obra como en gabinete y posee un "instinto" para hacer Estimadosafortunados. No pocos autores consideran al departamento de presupuestos de obra como el corazón de una constructora. Si se sobreestiman los costos en un presupuesto, se perderá muy probablemente el concurso si por el contrario se sub-estiman, se perderá dinero. Un analista debe trabajar sin influencias ni sesgamientos, manteniendo una actitud objetiva en todas sus consideraciones, elementos yfactores, ya que los análisis deben reflejar en la mejor medida lo que habrá de suceder en la obra.
 La competencia Cuando se presenta una situación de escasez de trabajo -propia de la empresa o generalizada, el factor de mayor relevancia, es la competencia. En tal caso, habrán de reducirse los elementos tales como: utilidad, imprevistos, descuentos, mermas, indirectos de oficina central,porcentajes de destajistas y subcontratistas, depreciación, inversión y mantenimiento de equipo, y factor de salario real, los cuales deberán ser ajustados en la medida de lo razonable, y no deberán de reducirse más allá de ciertos niveles, puesto que el riesgo y probabilidades de caer en pérdidas se incrementan.
 Fuentes de información de costos Las fuentes de información de costos para laconstrucción son: estadísticas propias de la empresa, observaciones del campo, publicaciones nacionales, internacionales, así como la imaginación del analista. Cabe señalar que en la tarea de Presupuestación, es muy común el uso de una mezcla de fuentes de información. En el aspecto de inflación, el mantenimiento de los precios de insumos y consecuentemente el de los análisis, se logra en las bases de datos,mediante la investigación continua. La mayor parte de contratistas usan en la actualidad sistemas computación, los paquetes más populares en México son: opus, neodata, saicic, campeón.
 Planos, cuantificación y especificaciones Los planos y especificaciones no siempre son muy claros y en particular los proyectos de obra pública son incompletos, tanto así que la volumetría que se entrega a...
tracking img