Como generar adheson en programas de actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO GENERAR ADHESIÓN EN UN
PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA



José Fernando Rivera Pérez

Universidad Nacional de Colombia

Coordinador Programa de Estilos Saludables




RESUMEN



Los programas de actividad física y ejercicio muestran cada vez mas adeptos, pero también cada día es mas difícil hacer que las personas sedentarias, pase a ser activa físicamente o que una vez hanroto su inercia, se mantengan permanentemente Este trabajo muestra un modelote motivación a partir de la recomendación de actividad física del CDC de Atlanta y ACSM. En este se inicia en el punto de partida, en el cual se elabora el estado del arte de los programas de actividad física en la institución, se construye un plan marco, con la definición de las variables de planeaciòn, se fortaleza lacampaña de mercadeo estableciendo el nombre, la imagen del producto y se definen las barreras y características del cliente.
Se establecen dos estrategias fundamentales para generar adhesión al ejercicio, en la primera Weinberg plantea 5 escenarios de intervención, que se deben intervenir de forma simultánea: enfoque ambiental, enfoque de refuerzo, enfoque de establecimiento de objetivos, enfoque detoma de decisiones, enfoque de respaldo social. Por otro lado Sallis JF, Owen N proponen un modelo “ecológico” en que se identifican tres influencias fundamentales: Las interpersonales); El Ambiente Social y el Ambiente Físico.








INTRODUCCIÒN

Al realizar la planeación de cualquier tipo de programa de actividad física, en un programa de ejercicio es necesario establecer que tipode acciones se han de realizar y es allí donde surge las preguntas: ¿estas acciones van a ser exitosas? y si lo son ¿Estas se mantendrán en el tiempo? O ¿que se tiene que hacer para que los usuarios del programa se mantengan en el?. Aunque estas preguntas son comunes para todos, no se conoce aun un método aplicable o formulas estándares que nos permitan trabajar o mejor planear estrategias alargo plazo que permitan la permanencia por largo tiempo de los mismos.
Otra dificultad que se presenta es mirar realmente el impacto de los programas a largo plazo y la relación costo beneficio, generando aquí un problema adicional y es el supuesto de que al trabajar cualquier tipo de actividad física se tienen componentes aparentemente intangibles, de difícil medición y seguimiento.
Esta es unapropuesta metodológica basada en la experiencia del autor, en la formulación de programas que promueven la recomendación hecha por el Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC) de Estados Unidos de América y por el Colegio Americano de Medicina de los Deporte (ACSM): “Todas la personas deben realizar por lo menos 30 minutos de la actividad física, con intensidades de leve amoderado por día, en uno o más sesiones cada día, la mayoría de los días de la semana.” (Pate RR et al, 1995) de tener una recomendación aceptada en el mundo, esta propuesto es un modelo y su aplicación se debe ajustar a las características propias de cada programa.
El punto de partida
Aunque la filosofía actual de la actividad física es relativamente nueva, los programas de ejercicio o deporteno lo son, normalmente las empresas han tenido experiencias anteriores y en este punto es definitivo establecer los programas realizados en la institución o por otras instituciones similares, entender las propuestas realizadas, conocer las acciones exitosas y los errores cometidos, al igual que los alcances y objetivos de cada programa y las


características de la población objeto,características metodológicas, dificultades, entre otras. No se trata de evaluar los trabajos anteriores, lo que se busca es aprender de la experiencia, con el fin de aprovechar las fortalezas y obviar errores del pasado.
Una vez conocida esta información es importante iniciar la construcción de un proyecto marco, con dos fines específicos: Armar el mapa de trabajo y tener una herramienta para...
tracking img