¿Como generar visiones ontologicas y hermeneuticas para lograr una sociedad con mayor compromiso etico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO GENERAR VISIONES ONTOLOGICAS Y HERMENEUTICAS PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD CON MAYOR COMPROMISO ETICO?

Colombia, un país con riquezas naturales suficientes como para garantizar la calidad de vida de sus habitantes, un país en términos generales, de aparentes sanas costumbres, un país ávido de progreso, de desarrollo industrial, tecnológico y científico.
Cada gobierno ha traído consigo ideasde desarrollo enfocadas desde distintas visiones. Hace un año terminábamos un gobierno para el cual su esencia fue la seguridad democrática, se viene hablando intensamente del tema del Tratado de Libre Comercio y vimos un país gobernado gerencialmente.

¿Pero que vemos ahora del gobierno anterior, quizá un gobierno que aparentemente fue bueno pero que ahora a través de tantas investigaciones,han quedado al descubierto una serie de fallas en los organismos de control y vigilancia, corrupción, falsedad, oportunismo y tantos factores que atrasan el progreso de la población?. De fondo, ¿qué es lo que queremos los colombianos?
Considero que la seguridad es la base de la democracia, poder recorrer el país tranquilamente, dejar que los empresarios del transporte puedan movilizarse librementepor las carreteras del país distribuyendo los productos de consumo. Pero también considero que lo que se logre no debe ser a costa de lo que sea, incluso de engaños, como los que se han venido sacando a relucir (falsos positivos).

¿De qué nos vale avanzar en los mercados internacionales, si mientras tanto, internamente vivimos crisis, pues desde los grandes empresarios hasta los campesinos,están pasando necesidades? Ejemplo la liquidación de la empresa de Tuercas y Tornillos Gutemberto, con aproximadamente 50 años de existencia en Colombia, o los campesinos que han tenido que vender sus cabezas de ganado por sumas irrisorias, todo a causa del desastre invernal.

Creo que vivimos una etapa de cambio, de depuración, de errores al descubierto y de lecciones que la justicia le debe dar atodo aquel que ha actuado ilegalmente, esos castigos que estábamos esperando los colombianos de bien para aquellos que han abusado de su poder.

¿Sera que lo que veremos ahora los colombianos es una verdadera Democracia, en la que al fin se hacen valer los derechos de los más desfavorecidos?, ¿será que por fin las leyes serán hechas en favor de los sectores más vulnerables de nuestro país?,¿será que ahora con la nueva ley de ordenamiento territorial, los gobernantes entenderán que los millonarios recursos que el Estado les asigna, son para inversión social?, ¿que igualmente las regalías serán para construir carreteras verdaderas? y los subsidios serán entregados a quienes en realidad los necesitan? Siendo esto cierto, deberíamos ver los colombianos en un mediano plazo el fin de lainjusticia social.

Nada sabemos si esto se dará, pero lo cierto es que tenemos en Colombia una costumbre: “hecha la ley, hecha la trampa”.
Algo inmerso en la sociedad, es propio del ser humano, buscar la debilidad de las leyes y de todo lo que nos rige. Pero como no hacerlo, si por ejemplo, para solicitar un crédito en un banco se debe demostrar que se tiene dinero; para vender algo, se debenpagar una serie de impuestos que finalmente serían las ganancias del negocio. ¡Qué hacer, si cada día se tienen más profesionales en las calles sin ejercer y otros regalando su trabajo por la necesidad!

En los últimos años ya se habla hasta de corrupción a nivel de la Iglesia, tema que nos preocupa y confunde a nivel general. ¿Cómo no sentirnos mal, si es la Iglesia de donde debemos sacar lasmejores virtudes y enseñanzas? Pero es algo que debemos enfrentar, saber manejar con tolerancia y prudencia, y pensando siempre que quienes la representan son seres humanos con defectos y virtudes, con debilidades y fortalezas.

La sociedad requiere respuestas, soluciones reales en corto tiempo. Las necesidades no dan espera, alimento, vivienda, salud, servicios públicos, son derechos del ser...
tracking img