como ha evolucionado el concepto de identidad en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE IDENTIDADA EN TRABAJO SOCIAL Y QUE FACTORES HISTORICOS, IDEOLOGICOS, SOCIAL Y POLITICO HAN INFLUENCIADO EN ESTE PROCESO?
(Ensayo)

La identidad es lo quecaracteriza y define a un trabajador social es, el conjunto de rasgos propios que le definen frente a otros profesionales. Esta identidad esta influida por un conjunto de factores y se constituye enrelación dialéctica con una sociedad, un periodo histórico y una cultura que la van configurando permanentemente. De este modo, la identidad profesional depende del pasado, de donde surgen las primerasidentificaciones que dan origen a la profesión y le permite desempeñar un papel en la sociedad y, a partir de esa base, se va enriqueciendo y modificando en la medida que va recibiendo nuevas demandassociales; teniendo acceso a nuevos roles, aumentando su caudal de reconocimiento y profundizando su reflexión sobre la propia practica.
Así nuestra competencia debe responder a las nuevas exigenciasque el mercado de trabajo impone a los trabajadores sociales y debemos, igualmente avanzar en la conquista de un efectivo mercado de trabajo, pero también debemos preocuparnos por mejorar el nivel deformación profesional. Existe una correlación entre la fragilidad de la práctica profesional actual, los bajos salarios y la competencia con otros profesionales que deputan las mismas áreas socialesde actuación, pues si no somos competentes no podremos ocupar el espacio de trabajo social que no es otro que el de la acción social.
En consecuencia existe la perspectiva llamada “objetivista”, enla cual se asume la identidad como una ausencia estable y definitiva, al margen de cualquier evolución y sobre la cual ni el individuo ni el grupo tiene influencia alguna. Quienes se inclinan por laperspectiva culturalista consideran que la identidad se conforma a través de la interiorización de modelos culturales impuestos, por tanto, la identidad es consustancial con una cultura particular y...
tracking img