Como hablar con cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para el trabajo final de Organización, medios y sociedad voy a relacionar la historieta de Mafalda con los textos de Berger y Luckman, Martini, Watzlawick, la agenda setting, teoría del caos y la teoría de la espiral del silencio

Escogí a Mafalda por su percepción de la vida cotidiana de los años ´60, sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales ypolíticas de la época. Es una nena de 6 años que se preocupa por la situación mundial, por lo que está constantemente actualizándose a través de la radio, TV. y diarios.
Mafalda debutó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista “primera plana”. Según Joaquín SALVADOR Lavado (QUINO), autor de Mafalda, todo empezó por casualidad: “ En realidad Mafalda iba a ser una historieta parapromocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfiled, pero la campaña nunca se hizo y yo me quedé con las 8 tira, esto fue en 1963. Hasta que al año siguiente, el secretario de “primera plana” me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo”.

Desde su primer tira, la historieta mantiene una fuerte relación con la realidad y el contexto histórico, social,político, económico y cultural en el que está inserta. No es casual que sus personajes hablen de os grandes temas y hechos sociales de la década del ´60: la guerra de Vietnam, el racismo, la fuga de cerebros, la bomba atómica, la aventura espacial, la amenaza China, Cuba, la superpoblación, los militares, Los Vétales, la ONU, los Estados Unidos, la Unión Soviética, la guerra fría….
Estosproblemas sociales que planteaba la actualidad de aquella época, se entrecruzan con valores humanos como la libertad, la igualdad, la felicidad, la dignidad, la democracia, la justicia, el paso del tiempo, el futuro, las diferencias, la ética, la comunicación.
Mafalda refleja preocupaciones e inquietudes que van más allá de aquellos años. Preocupaciones que nos hablan de nuestra manera de ser, de nuestraidentidad como individuos, de una sociedad (“la nuestra”) y una cultura (“la nuestra”).
Mafalda nos habla de temas que en gran medida son universales, pero contextualizadas en un tiempo y un espacio. Nos habla a nosotros de nosotros mismos, distinguiéndonos de los “otros”. Mafalda y los otros personajes de la historieta representan una visión del mundo y de las relaciones sociales.
Lametodología que voy a utilizar es el análisis de los textos y autores arriba mencionados ejemplificados con las tiras de la historieta, en donde, se pueda observar la misma idea y pensamiento de los autores con las opiniones y ocurrencias de Mafalda, de su familia y sus amigos.

Los personajes de la historieta son:

MAFALDA: Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa aljardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que detesta— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Le gustaría estudiar idiomasy trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.FELIPE: Felipe es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad. Va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, le gustan los...
tracking img