Como hablar en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso

Hablar en Público
Schering Plough
(Malta, marzo 2003)

La comunicación interpersonal: credibilidad y recursos para preparar una intervención

INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Cualquier situación de comunicación en público (una exposición, una charla, una conferencia...) supone una gran responsabilidad. Su importancia se basa en el mensaje y en la información que vamos a transmitiry también en las circunstancias en las que se desarrolla.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los receptores depositan unas expectativas en los contenidos que van a recibir y en la persona que los va a transmitir. Por ello, de forma voluntaria o involuntaria, vamos a estar sometidos a un examen o a un juicio crítico, o cuando menos a un dictado de opinión.

Junto al mensaje quetransmitimos, es importante también el escenario en el que lo hacemos, especialmente si se trata de un medio de comunicación. En la radio no hay que preocuparse tanto por el aspecto físico como ocurre en televisión. De hecho, ni siquiera es necesaria la presencia física en la emisora para ser entrevistado (por teléfono, en una unidad móvil...). Por contra, hay que suplir con palabras la falta deimágenes. Nuestro lenguaje debe ser mucho más descriptivo, con frases claras y sencillas.

La improvisación es peligrosa si no se domina. Los titubeos oscurecen el mensaje.

LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS BÁSICOS

La intervención en público, al igual que el resto de las situaciones de comunicación, requiere dos protagonistas:

• EMISOR: el orador
• RECEPTOR:auditorio o audiencia

Ambos tienen la misma importancia para que la comunicación sea posible y para que se consigan los resultados previstos. Las claves del éxito de la comunicación pública son el intercambio de ideas y sentimientos entre el orador y el auditorio. Para ello se emplean sonidos y significados (a través de las palabras) y recursos (gestos)

ORADOR :
• Elementos ycualidades (internos y externos).
• La salida al escenario.
• Recursos y gestos.

AUDITORIO:

• Análisis del auditorio
• Elementos psicológicos y ambientales
• Adecuación al tema y auditorio.

DISCURSO:

• Tipos de discursos.
• Preparación del discurso.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Orador es toda persona que, por distintascircunstancias, se ve conducida a hablar en público.

Ser buen orador supone dominar una serie de técnicas y recursos para hacer la comunicación atractiva y eficaz. Para ello es preciso tener algo que contar, si no todas las técnicas serán inútiles. Cuando no sepamos qué decir, es mejor permanecer en silencio, evitando la palabrería.

La primera obligación que recae sobre el orador es comunicar;si debemos transmitir unos contenidos y no somos capaces de hacerlo fielmente, no habremos logrado nada. Si la comunicación se frustra, la responsabilidad es del emisor (la pregunta es ¿“me explico”?, en vez de ¿“me entienden” ?). Somos nosotros quienes queremos expresarnos y hacernos entender. Debemos asegurarnos de que el receptor ha comprendido lo que se le ha transmitido y aquí elprotagonismo es de la voz y el lenguaje.

A) COMUNICACIÓN VERBAL. TÉCNICAS DE VOZ. FONIATRÍA
La voz puede ser nuestra mejor herramienta o nuestro peor enemigo cuando la empleamos mal. Es fundamental cuidar la dicción (pronunciación y articulación de las palabras), controlar la respiración, dar fluidez y ritmo adecuado a nuestro discurso y corregir los posibles defectos. Para ello es necesario conocernuestra voz, saber cómo suena y dominarla como cualquier otra herramienta de trabajo.

Estos son algunos consejos útiles para cuidar la voz:

• No forzarla. No gritar ni hablar por encima del nivel de ruido.
• No carraspear. Es preferible toser suavemente para aclarar la voz.
• Evitar (en lo posible) el alcohol, el tabaco y ciertos alimentos. No comer frutos secos, picantes o aceitunas (se...
tracking img