Como hablarles a los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS EXITOSAS
para hablar con niños pequeños
CHILDREN'S ADMINISTRATION OFFICE OF CHILD CARE POLICY

2

Esta edición de “Estrategias exitosas para hablar con niños pequeños” ha sido revisada y reimpresa por la Oficina de Normas para el Cuidado de Niños de la Administración de Niños - Departamento de Servicios Sociales y de Salud del estado de Washington, con la autorización de sufuente original, el Servicio de Extensión Cooperativa de la Univesidad del Estado de Virginia - Dra. Valia Vincell, Especialista en el Desarrollo de Niños.

ESTRATEGIAS EXITOSAS para hablar con niños pequeños
¿Qué sucede cuando las palabras, las ideas y los sentimientos salen de nuestros labios y se introducen en los oidos y ojos de un niño? Esto se llama comunicación. La comunicación serelaciona no sólo con lo que decimos, sino con el modo en que lo decimos. Este es un elemento clave en el crecimiento sano de los niños saludables. La comunicación consiste en más que solamente palabras. Nos comunicamos con miradas - sonrisas y gestos; con acciones -, con abrazos y bofetadas, e incluso con el silencio - cálido y frío. Usualmente, los adultos tienen una buena comunicación con los niñoscuando dan direcciones o explican peligros comunes. Por otro lado, a menudo tienen dificultad en comunicarse cuando los sentimientos - del niño o los propios - están involucrados. A modo de ejemplo, el folleto “Estrategias Exitosas para Hablar con Niños Pequeños” nos muestra cómo empezar a hablar y escuchar con sentimientos. Sugiere modos de canalizar las palabras y los sentimientos que seránescuchados ... pero que no causarán daño. Una buena comunicación es importante para ahora y para después, pues ayuda a los niños a desarrollar su confianza en sí mismos y a afirmar sus relaciones con los demás. La buena comunicación hace la vida más placentera para ellos y con ellos mismos. Además, les ayuda a llegar a adultos con buenos sentimientos acerca de sí mismos, y con la capacidad de comunicarsecon los demás. Una buena comunicación conduce a relaciones cálidas, cooperación y sentimientos de autoestimación. Una comunicación pobre conduce a relaciones frustrantes, a conflictos y a sentimientos de inutilidad. Es una buena inversión el aprender a ser un buen comunicador. Las siguientes páginas presentan algunas maneras de conversar con sus niños. Utilícelas de acuerdo a su propiaexperiencia y entendimiento de los niños que se relacionan con su vida para crear sus propias "estrategias exitosas".

3

COMUNICACION DE ACEPTACION
Cuando los niños saben que usted los acepta tal como ellos son, entonces pueden crecer, cambiar y sentirse bien consigo mismos. Cuando los niños se sienten bien consigo mismos, tienen mayor posibilidad de llevarse bien con los demás. El aceptar a losniños - tal como son - hace más fácil conversar con ellos. Los niños que se sienten aceptados tienen más disposición a compartir sus sentimientos y sus problemas, por lo tanto, usted puede tener más claridad como padre, pariente, amigo o proveedor de cuidado. Tanto usted como los niños en su vida serán ganadores. CUANDO LOS ADULTOS: LOS NIÑOS PIENSAN:

AMENAZAN DAN ORDENES . DAN SERMONES TU NO MEQUIERES

"NO VALGO NADA" "SOY MALO" REPROCHAN NO PUEDO HACER NADA BIEN"

EJEMPLO:
Melissa dice, "Mami, tengo miedo a dormir sola."¿Cuál respuesta comunica aceptación? A: Debería darte vergüenza! Te estás portando como un bebé grande! Sabes que no hay nada de qué asustarse! B. Sé que estás asustada. Voy a dejar encendida la luz y dejar la puerta abierta para ti.

(El ejemplo "B" comunicaaceptación) RECUERDE:
Podemos aceptar a los niños sin aprobar necesariamente su conducta. Por ejemplo, amamos y aceptamos a Sandra, pero no aceptamos su conducta cuando pellizca al bebé o jala la cola del gato. 4

USE ABRIDORES DE PUERTAS
Los abridores de puertas son invitaciones a decir más , a compartir ideas y sentimientos, los cuales dicen a los niños que usted realmente está escuchando y...
tracking img