Como hace un ensayo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se presentan lineamientos básicos para la redacción del Ensayo Académico:

1. CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

El ensayo académico es un documento que se elabora con el objetivo principal de exponer o ´ensayar´ una idea conductora, un planteamiento original acerca de un tema específico seleccionado de una temática general. Por lo tanto, un buen porcentaje del éxito de un ensayoconsiste en elegir un título atractivo que provoque el interés del lector y que exponga la idea conductora o central. Es importante no perder de vista dicha idea conductora en los tres apartados principales que componen el trabajo: introducción, desarrollo y conclusiones.

2. CONTENIDO DEL TRABAJO

El trabajo deberá tener el siguiente desarrollo y orden.

a) Títulooriginal (destacar título del trabajo la parte superior de la primera página)
b) Introducción (relación sintética del contenido de la idea conductora del trabajo)
c) Desarrollo (apartado medular del texto, es decir, parte del trabajo donde se explica en extenso una idea o serie de ideas a través de las cuales se expone un punto de vista particular del autor y el conocimiento deltema apoyado por las referencias a otros autores. Se debe citar la información empleada)
d) Conclusiones (parte final del documento donde se sintetizan las ideas desarrolladas con anterioridad sugiriendo al lector un desenlace de las cuestiones planteadas y la importancia de la idea conductora del trabajo)
e) Fuentes de Información (listado de referencias de los textos citados en eldesarrollo del ensayo, ver apartado correspondiente)

3. FORMATO DEL TRABAJO ACADÉMICO (sugerencia)

Tamaño y tipo de letra en el trabajo

o Arial negrita 16 puntos: para el título del trabajo. En el primer renglón de la página. Centrado
o Arial normal 14 puntos: para el nombre del autor debajo del título. Centrado
o Arial negrita 12 puntos: para los títulos de losapartados (introducción, desarrollo y conclusiones) Texto alineado a la izquierda
o Arial normal 12 puntos: para el texto, con espaciado entre renglones de 1.5 y 2 entre párrafo y párrafo (texto justificado)
o Arial normal 9 puntos: notas a pie de texto (solo las indispensables)
o Hoja: Tamaño carta.

Márgenes:
o Izquierdo 3 cm.
o Derecho 2.5 cm.
o Superior2.5 cm.
o Inferior 2.5 cm.

Todas las páginas, incluyendo las tablas o gráficas, deben considerar los márgenes señalados.
Numeración paginas:
o Arábiga colocada en parte inferior derecha de la página, a partir de la primera.

Referencias bibliográficas: ver apartado 4 (manual para la elaboración de citas y referencias de las fuentes de información para trabajosacadémicos de arquitectura. Base APA).

Características de la carátula o portada
o Es recomendable NO añadir portada.

4. MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CITAS Y REFERENCIAS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÒN PARA TRABAJOS ACADÈMICOS DE ARQUITECTURA. BASE APA

Citas y Referencias a las fuentes de información:
Todas las fuentes de información empleadas en la elaboración de textosacadémicos deben estar indicadas en los párrafos donde aparece la información correspondiente (citas). Dichas citas se indican mediante una abreviatura que incluye el apellido del autor y el año de la publicación cuando la información no se cita textualmente y la página cuando se trata de una cita textual. Al final del documento debe aparecer una relación de las fuentes en formato extendido, es decir,incluyendo la información completa de la fuente (referencias).

Los parámetros que se establecen a continuación, tienen como base el sistema de la APA (American Psychological Association) para la citación y referencia de fuentes de información, actualmente el formato más extendido y adoptado internacionalmente en ciencias sociales. A continuación se presentan algunos ejemplos para distintos...
tracking img