Como hacer adobes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCIÓN
RECETAS
FOTOS ADOBE
FOTOS REPELLO
CONTACTO
Regresar a Pagina Índice
[pic]
 

Introducción

 

En el trascurso de levantar la casa para mi familia, me he dado cuenta que hay muy poca información acerca de como hacer adobes y/o repellos de lodo de buena calidad. Estas paginas se dirigen como apoyo a cualquier persona que se encuentra con la tarea de hacer, o dejarhacer, adobes y repellos de lodo para la construcción de su casa. Las instrucciones son para adobe hecho a mano, el cual se compone de tierra barrosa, paja y eventualmente arena. El repello esta reforzado con mortero (aunque si está bien batido, eso no es necesario y hasta ofrece mejor resistencia que un repello con cemento!) y paja molida.

Voy a tratar en lo siguiente de dar unas directivasfáciles de entender y aplicar, a base de materiales que se supone que estén disponibles en toda la República Mexicana, así que la persona interesada pueda tener una base de orientación para poder hacer un buen adobe/repello. Recomiendo que la producción de los adobes esté supervisado por la persona que los encarga para asegurar que estén bien hechos y que se paga un sueldo decente a los trabajadores,por la friega que llevan. Por los que no saben que incluye hacer adobes, es:
Cernir la tierra, revolver los componentes en seco, revolver la tierra mojada con palas y pisarla después por un buen rato con los pies. Se forma el adobe con un molde y se deja secar por un día. Luego se pone el adobe del costado y se raspa y empareja la superficie que estaba en contacto con la tierra. Después se secanlos adobes otro día o dos mas en esta posición. Finalmente se apilan hasta el momento en que estén usados. Un adobe de 38 x 35 x 12 cm pesa más de 20 Kg! ........animas!  
 
 
Cual tipo de tierra puedo usar para adobes y repellos de lodo?
 
Lo mas sencillo es orientarse en la tierra de la región que se usa para hacer adobes. Cuidado con tierra gris! Lleva cal o magnesio y se dice que es lamenos durable. Por las dudas es mejor  no usarla. En la zona lacustre del lago de Pátzcuaro hay una tierra amarilla que al parecer hace un buen adobe. Hay que usarla con cuidado (bien batida y con suficiente arena agregada). Es una tierra que se esponja y un adobe hecho de esta tierra se puede desboronar fácilmente en contacto con agua si no esta bien hecho!! Una tierra que seguramente da un buenresultado es la que se usa para hacer tabiques. En nuestra casa la usábamos con una mezcla de 50/50 con la tierra que había en el terreno. A todas las tierras con alto contenido de barro es recomendable agregarle algo de arena para evitar que se agrieta el adobe. Hay muchas variables más que pueden determinar la calidad del adobe. A continuación hay tres pruebas sencillas que pueden servir comoguía:
 
1. Prueba de sedimentación (según CRATerre)
 
                                                                                                                 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Prueba de Bolita
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. H a g a n   u n a   p r u e b a   d e l   a d o b e ! !
 
Empezando se puede hacer un adobe chico en forma de una "torta" de 20 cm conun espesor de 4 cm. Amasa la tierra bien por unos minutos con consistencia de plastilina suave (que la tierra no embarra la piel), forma la torta y dejalo secar. Si se agrieta, falta arena. La mezcla ideal es 30% de barro con 70% de arena y eventualmente algo de paja, preferiblemente molida o recortada (tiras de 5-10 cm) Casi siempre cualquier tierra ya contiene un cierto porcentaje de arena, asíque tal vez agrega un 30 % de arena, haga otra prueba y vea como se comporta. Rompa la prueba con la mano sobre una esquina de mesa. Si se quiebra con un "clack" con un corte limpio, entonces es un adobe bueno. Si el corte tiene un aspecto de tierra suelta, desboronada, falta tiempo de batida o de plano la tierra no sirve.
Como prueba final es recomendable hacer unos adobes del tamaño que se...
tracking img